Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Don Pasquale

Aire fresco en la ópera

El máximo recinto teatral de la ciudad celebró con la obra de Gaetano Donizetti el aniversario de fundación de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Don Pasquale repite función hoy, a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado E. BARRERA  /

Don Pasquale repite función hoy, a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2011).- Para hacer buena ópera no es necesario pretender superar los modelos de La Scala o el Met. Para hacer buena ópera basta y sobra con tener respeto a la música, a las historias que se representan… y talento para hacerlo con dignidad.

Fue el caso. Con el feliz pretexto de los festejos por el aniversario 469 de la fundación de Guadalajara, Pro-Ópera trajo a Don Pasquale, de Donizetti, al Teatro Degollado. Puso en escena a un Doctor Malatesta (Édgar Gil) y un Ernesto (Víctor Hernández) solventes –el primero, sobre todo— aún sin aproximarse demasiado a las cimas del bel canto. Puso a una Norina (Adriana Valdez) impactante por juventud, belleza y desenvoltura interpretativa, con una voz aún en proceso de maduración. Y puso –la cereza del helado— un Don Pasquale (Charles Oppenheim) con toda la barba: literalmente.

El complemento vocal lo aportaron Ricardo Lavín (el Notario) y Pablo Miguel Munguía (el mayordomo); el primero con lo suficiente para su modesto papel, y el segundo con evidentes tablas, más sendas cuartetas de sopranos, mezzos, tenores y barítonos, aportadas por el Coro del Estado de Jalisco. La orquestación, correcta, estuvo a cargo de la Filarmónica de Jalisco, esta vez con la batuta de Rodrigo Macías.

La puesta en escena, con la firma de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, apostó por una versión modernista en escenografía (la modestia de los recursos se compensó con creces por el resultado: funcional, eficiente, imaginativo) y vestuario. Tan modernista fue, que el retrato hablado de “Sofronia” y los mensajes de Ernesto a Norina se valieron de lap-top y teléfono celular. (O sea, el “verismo” a tope).

Los solistas, jóvenes (salvo la obligada excepción de Don Pasquale) y de factura mexicana, alcanzaron, con creces, la nota aprobatoria, y se ganaron a pulso los aplausos –tres cuartos de entrada– para los números más célebres de la obra: las dos arias del tenor (Cercheró lontana terra y Com’é gentil); el dúo de amor (Tornami a dir chi m’ami), duetos, tríos, cuartetos, quintetos y coros.

Como se colocaron micrófonos para la transmisión en circuito cerrado hacia el exterior del teatro, se aprovechó para poner en la sala una sonorización discreta, que subsanó las posibles insuficiencias de volumen de los solistas.

Colofón: ¿ya ven que en México sí se puede hacer ópera…?
Jaime García Elías

LA DOMINGUERA

Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en el mismo escenario, la versión dominguera de la misma obra, con cambios programados en los roles de Norina, Ernesto y Malatesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones