Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Folkert de Jong manipula combustible para reflexionar sobre el poder

Arte de ''oro negro''

Elementos derivados del petróleo son la materia prima con la que el artista holandés construye sus esculturas

Por: SUN

Pieza basada en la figura de la actriz infantil Shirley Temple. Con sus técnicas el artista crea escenas desconcertantes de gran escala  /

Pieza basada en la figura de la actriz infantil Shirley Temple. Con sus técnicas el artista crea escenas desconcertantes de gran escala /

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2010).- Las grandes esculturas figurativas son apreciadas y valoradas por el material con que fueron construidas y por la esencia sublime que denotan. Rodin esculpe a Dante como un introvertido pensador y no con rostro repulsivo frente a los horrores del infierno.

Pero el artista holandés Folkert de Jong rompe con esa tradición y subvierte esos códigos. La piedra, el bronce o aleaciones de metales son sustituidos por poliuretano expandido y por espuma de poliestireno. El aura sublime de las esculturas tradicionales se convierte en rostros grotescos: el angelical rostro de Shirley Temple es representado con colores fuertes que dan un tono sombrío a su sonrisa.

Así se observa con las esculturas que Folkert de Jong exhibe actualmente en su exposición The Balance, en la galería Luis Adelantado México en la Ciudad de México.

Se trata de una exposición en la que, a través de esculturas a gran escala, el artista retrata los aspectos más oscuros de la vida. Los sujetos con aspectos humanos, y en ocasiones antropoides, componen instalaciones a gran escala que hacen referencia a esculturas y monumentos cívicos que indaga sobre la manifestación física del poder.

Una de las principales piezas es la instalación escultórica The Balance, de la cual se deriva el nombre de la exposición. Es una pieza inspirada en un monumento de Manhattan situado en el Battery Park, que muestra a un oficial holandés del siglo XVII que negocia con un habitante nativo.
Ese monumento, creado por el escultor holandés H.A. Van Den Eijen, se refiere a la compra de la isla de Manhattan por parte de los holandeses, adquirida por un puñado de abalorios que los conquistadores entregaron a los nativos. La instalación se convierte así en una alegoría a las negociaciones y tratos entre diferentes culturas.

El poder del petróleo

En la pieza The Balance sobresalen algunos barriles de petróleo que funcionan como motivos contemporáneos y que denotan significados diversos.

Actualmente considerado como el “oro negro”, el petróleo es el catalizador del progreso, del desarrollo y de las riquezas, pero al mismo tiempo es la causa del capitalismo, de las guerras así como del deterioro ambiental.

Irónicamente la materia prima del artista son los derivados del petróleo, pero esto adquiere también una interpretación: el artista manipula materiales derivados de ese combustible tan cotizado en el mercado para reflexionar sobre las causas del poder y la condición humana que ese producto origina.

En esta muestra destaca también una serie de cinco tótems de gran tamaño, inspirados en una pieza del siglo XIX de la tribu Tlingit, un pueblo indígena de Norteamérica.

Esos tótems son cinco figuras de líderes políticos entre los que destaca el ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, caracterizado por su particular barba y sombrero.

Ese tótem puede ser considerado como objeto de agradecimiento por la abolición de la esclavitud.

Otra de las piezas construidas especialmente para esta muestra es The Little Princes. Es la escultura de una niña basada en la actriz Shirley Temple, famosa en el cine por sus papeles como bailarina de claqué a los cinco años.

Para Tanguy Eeckhout, crítico de arte, la obra de Folkert de Jong es barroca por su tendencia a lo grotesco; dadaísta por su sentido de humor existencialista, conceptual por el significado atribuido al contenido, y, sobre todo, individual, debido a la representación de una extrema intuición creativa.

La muestra individual de Folkert de Jong, que toma como fuentes de inspiración la historia del arte, películas de horror, la guerra, a políticos contemporáneos, a economías basadas en el petróleo y a la manufactura de industrias químicas, permanecerá hasta finales de febrero en la galería Luis Adelantado México, ubicada en Laguna de Términos 260 (colonia Anáhuac).


PERFIL

El barroco

  Folkert de Jong nació en 1972 en Holanda. Es fundador de OFFICE For Contemporary Art, Amsterdam. Entre sus reconocimientos destacan el Charlotte Köhler, el Premio di Roma, el Thiem Art y el premio de escultura Den Haag “Orange Award”. Su obra forma parte del Museo Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Montreal, la Saatchi Collection London, entre otras colecciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones