Viernes, 17 de Octubre 2025
Cultura | Es una historia que entremezcla con retales de cuentos populares para tejer un relato que desdibuja la frontera entre magia y realidad

Carole Martinez recupera una leyenda familiar donde la magia invade lo real

La escritora recupera una leyenda familiar y hace revivir a su tatarabuela, a la que su marido perdió en una apuesta

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- Con " Los hilos del corazón", la francesa Carole Martinez recupera una leyenda familiar y hace revivir a su tatarabuela, a la que su marido perdió en una apuesta, historia que entremezcla con retales de cuentos populares para tejer un relato que desdibuja la frontera entre magia y realidad.

Carole Martinez explicó a Efe en una entrevista que ha construido su novela "como un encaje de bolillos" donde, igual que en un cuento, traza los rasgos principales de la historia y deja "agujeros para que el autor los llene y borde en ellos lo que quiera".

Profesora de literatura moderna en París, Carole Martinez asegura creer "en los espacios en blanco de la literatura, en la parte que se deja al lector", lo que atribuye al "miedo de fijar demasiado la tradición oral".

"Los libros son como osarios, la única historia viva es la que se cuenta a viva voz", afirmó categórica, para añadir que le gustan las narraciones de la tradición oral, porque "son voces que vienen del fondo de la historia y cuentan todo lo que han atravesado, como un hilo".

Y a pesar de que sus palabras sugieren un respeto ancestral por las historias contadas, Carole Martinez es consciente de que "Los hilos del corazón" encierra una paradoja, al ser la primera en fijar la leyenda de su tatarabuela, Frasquita Carrasco, que ha pasado de las madres a las hijas de su familia durante cinco generaciones.

En la obra, que ha publicado en español la  editorial barcelonesa Tusquets, Carole Martinez convierte a Frasquita Carrasco en una costurera andaluza a la que su marido apuesta y pierde en una pelea de gallos.

Tras el suceso, Frasquita carga a sus cinco hijos sobre una carreta e inicia un viaje a través de Andalucía (sur de España), el Mediterráneo y hasta Argelia.

La familia desharrapada se cruza en este viaje con las revueltas populares que sacudieron el sur de España durante el siglo XIX, pero también con un peligroso ogro de los que se comen a los niños o con un molinero viejo y desdentado al que nadie ve.

Martinez convierte también a Anita, la hija mayor de Frasquita, en una Sherezade que jura no consumar el matrimonio con su marido hasta que sus cuatro hermanas menores no se hayan casado, y pasa las noches contando cuentos para evitar la tentación.

Encuentros, batallas y muertes obligan a Frasquita Carrasco a usar las oraciones mágicas que su madre le legó tras su primera menstruación: las que curan las heridas, las que alivian el dolor, las que hacen dormir y hasta las que resucitan a los muertos.

"La historia ha tenido tiempo de deformarse y no sé lo que queda de verdad en ella", reflexiona la autora de "Los hilos del corazón", que ha integrado otras ajenas a la historia original, como la del rabino que escapó de la prisión de Sevilla dibujando un buque en la pared de su celda.

Martinez no ha querido desenredar de la madeja el hilo de la historia original y ha preferido integrar en el relato que su abuela le contó retales de cuentos tradicionales, como "El sastrecillo valiente" o "Hansel y Gretel", que imprimen en la narración la magia inquietante y la crueldad extrema propias del género.

Pero el tema recurrente en la obra de Martinez no son los cuentos ni la magia, sino la costura. No en vano, el libro lleva por título "Los hilos del corazón".

"Un texto es una trama -ha reflexionado la autora- hay un vínculo muy fuerte entre la escritura y la costura, es como si la costura fuera el antepasado de la escritura".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones