Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Festejan la tradición del ''Kurusú Ára''

Católicos paraguayos reviven celebración tradicional del Día de la Cruz

El barrio San Jerónimo, en el centro de esta capital, congregó a más de un centenar de vecinos y visitantes

Por: EFE

Durante el Kurusú Ára se prepara un nicho con 'tacuaras' (bambú) cubiertos con hojas de laurel y palma. AFP  /

Durante el Kurusú Ára se prepara un nicho con 'tacuaras' (bambú) cubiertos con hojas de laurel y palma. AFP /

ASUNCIÓN DE PARAGUAY (03/MAY/2012).- Los católicos paraguayos revivieron hoy en Asunción y en varias localidades rurales del país la tradición del "Kurusú Ára" (Día de la Cruz, en guaraní), durante el que los devotos rezan y realizan ofrendas de alimentos como la chipa.

El barrio San Jerónimo, en el centro de esta capital, congregó a más de un centenar de vecinos y visitantes en torno a esa celebración, que también incluyó procesiones por calles asuncenas.

El oratorio San Jerónimo fue el lugar de encuentro de los feligreses, quienes desde la mañana y tras el repiqueteo de campanas rezaron frente a un altar montado en torno al "Kuruzú Jeguá" (cruz decorada).

"Es una tradición del barrio, de la familia. Cada familia iba haciendo en su casa, entonces, lo que decidimos es centralizar todo en el oratorio para rescatar esta costumbre", dijo a Efe Margarita Álvarez, del barrio San Jerónimo.

"Empezamos con el repiqueteo de las campanas, arriamos la bandera, ofrecimos un desayuno con cocido y chipa (torta de harina de maíz o mandioca con queso) y compartimos el Kurusú Jeguá", detalló.

El sacerdote del barrio, Miguel Ángel Bordón, comentó que "se acostumbra a celebrar con solemnidad la fiesta de la Cruz, con toda esta forma popular donde se hace la chipa y se bendice la cruz".

"Hoy se recuerda la adoración de la santa cruz. A nosotros nos recuerda la salvación. La gente de este barrio muy religiosa", agregó.

Durante el Kurusú Ára se prepara un nicho con 'tacuaras' (bambú) cubiertos con hojas de laurel y palma que son decorados con chipa  y rosarios elaborados con granos de maní (cacahuate) y caramelos.

Tras la jornada de oraciones y en momentos en que el sol comienza a ocultarse, los devotos participan del "chipa po'o" (reparto de chipa), que es el momento en el que se distribuyen los alimentos.

Los presentes degustan esa torta acompañada de un cocido de yerba mate, un té dulce que se sirve caliente.

En los hogares del interior del país tampoco suele faltar en esta fecha la "aloja", una bebida fresca que se elabora con sumo de naranja agria y miel de caña.

En torno a esa celebración, que por lo general es organizada por familias que cumplen algún tipo de promesa o dan continuidad a una tradición, también los fieles católicos acuden a las iglesias, en donde se llevan a cabo misas cantadas, y visitan los cementerios para decorar las cruces de los sepulcros de sus familiares.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones