Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Un ciclo de conferencias y conciertos están incluidos en el homenaje al jalisciense

Celebran a Moncayo y su música

Un ciclo de conferencias y conciertos están incluidos en el homenaje al jalisciense, en el centenario de su nacimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2012).- Se dice que el Huapango de Moncayo es el segundo himno nacional de México. Muchos lo recordarán, quizá, por aquel anuncio de cerveza que muestra las playas del Caribe, y otros paisajes nacionales, mientras al fondo suena una de las obras sinfónicas más importantes de la música mexicana.

Es sin duda la pieza más célebre del compositor y director de orquesta jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958), quien el próximo 29 de junio hubiera cumplido 100 años de vida.

Para conmemorar el acontecimiento, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Música, celebra un conjunto de actividades denominadas “Cátedra Moncayo, A Cien Años de su Natalicio”, que se llevarán a cabo a partir de este lunes 25 de junio y hasta el próximo sábado 30.

Por ser la tierra natal del compositor, aquí en Jalisco los festejos comenzaron desde noviembre de 2011, cuando fue instaurada la Cátedra Moncayo. En aquellas conferencias participaron reconocidos investigadores y musicólogos que volverán a estar presentes para celebrar el centenario con músicos, familiares y el público.   

La trascendencia del compositor, quien fuera contemporáneo de grandes figuras como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, se revela con el hecho de que otras instituciones nacionales le rinden homenaje este año.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha realizado una grabación con las obras completas de Moncayo, y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de bellas Artes (INBA) ofrece recitales desde febrero enfocados a la música de cámara.

Para las actividades que comienzan la próxima semana se contó con el apoyo de CONACULTA, que aportó un recurso de 500 mil pesos, así como de la Institución bancaria Bancomer, que participa con un patrocinio de 100 mil pesos.

Para crear su Huapango orquestal, Moncayo se basó en tres sones provenientes de la tradición musical de Veracruz: el Siquisirí, el Balajú y el Gavilancito. Con particular elegancia, el jalisciense transportó a la orquesta algunos de los sonidos del conjunto instrumental típico del huapango, que incluyen arpa, guitarra y, en ocasión es, violín y jarana.

“Un arreglo brillante y afortunado de sones veracruzanos”, expresó alguna vez sobre la pieza de Moncayo su colega y coterráneo Blas Galindo (1910-1983), quien no consideraba –sin embargo— que Moncayo fuera un compositor nacionalista.

Para el escritor, fotógrafo, y crítico de música, Juan Arturo Brennan,  “la inmensa (y bien merecida) fama y popularidad de que goza el Huapango de Moncayo, puede verse como un fenómeno que tiene aspectos positivos y facetas negativas”. De las segundas, plasmadas por escrito en el sitio de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacan dos:

Una que tiene que ver con el abuso de la obra al volverse una especie de “propaganda oficialista y gubernamental”, dice Brennan, y ser usada como música de fondo en productos turísticos y comerciales –antes aludidos— de intención mexicanista, “con el consiguiente efecto de abaratamiento por hartazgo”.

La otra alude al hecho de que el enorme impacto del Huapango en el medio musical, ha ocasionado que el resto de la producción de Moncayo –la cual Brennan juzga como “muy estimable”— haya sido relegada a “un olvido inmerecido”.  

Para el melómano, no se puede dejar de considerar la importancia musical de otras piezas como Bosques, Cumbres, Tierra de temporal, las Tres piezas para orquesta, la Sinfonía o la Sinfonietta.

Los conciertos


Durante la tarde del viernes 29 de junio, el día del natalicio, la música de José Pablo Moncayo sonará por casi 50 municipios del estado de Jalisco. Como explicó Dávalos, en Guadalajara se montará un escenario al exterior del Instituto Cultural Cabañas, donde tocarán las bandas municipales de Jalisco, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, al mismo tiempo que otras bandas en 48 municipios.  

Así mismo se realizarán conciertos sinfónicos y de cámara en el Teatro Degollado, con la participación de la Filarmónica de Jalisco y su directora Alondra de la Parra, el ensamble Filarmónico de Guadalajara, tres orquestas juveniles de la zona metropolitana, e intérpretes como Erika Cano, Alberto Torres Xolocotzin y Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del compositor.

El jueves 28 de junio se develará una placa conmemorativa que dará nombre a la Sala de Cámara “José Pablo Moncayo” del Teatro Degollado. Esa misma noche se presentará un disco conmemorativo con obras del jalisciense, entre ellas una pieza para cuerdas que no estaba grabada por ser la última que compuso, y que según Dávalos utiliza un lenguaje musical más moderno.

PARA NO PERDERSE
Expo, conferencias y video

Lunes 25 de junio


20: 30 hrs: Conferencia magistral del Mtro.  Aurelio Tello. Sala Higinio Ruvalcaba Ex Convento del Carmen. Entrada libre.

Al terminar, se inaugura la exposición fotográfica de los archivos de la familia Moncayo. Patio principal del Ex Convento del Carmen. Permanece hasta el 19 de agosto. Entrada libre

Al terminar, proyección de video cápsulas biográficas, “Jalisco y sus compositores”, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento del Carmen.

Martes 26 de Junio

20:30 hrs: Conferencia magistral del Mtro. Eduardo Contreras Soto. Sala Higinio Ruvalcaba Ex Convento del Carmen. Entrada libre

Miércoles 27 de Junio

20:30 hrs: Conferencia Magistral del Dr.  Ricardo Miranda. Sala Elias Nandino Ex Convento del Carmen. Entrada  libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones