Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Considerado monumento histórico del Valle de México

Cierran al público Ex Convento de Acolman

Se realizan obras de mantenimiento y adecuación, por lo que mantendrá sus puertas cerradas al público

Por: NTX

La primera etapa constructiva se atribuye a fray Andrés de Olmos. ARCHIVO  /

La primera etapa constructiva se atribuye a fray Andrés de Olmos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2012).- El Ex Convento de Acolman, considerado monumento histórico del Valle de México, permanecerá cerrado a partir de esta semana y hasta el 31 de agosto próximo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado informó que al interior de este reciento, que alberga el Museo Virreinal de Acolman, se realizan obras de mantenimiento y adecuación, por lo que mantendrá sus puertas cerradas al público.

El Ex Convento de Acolman fue construido por los frailes agustinos entre 1539 y 1560. Es un monumento nacional, declarado en 1933, que está asentado sobre un basamento prehispánico.

La primera etapa constructiva se atribuye a fray Andrés de Olmos. Mientras que en la segunda, se edificó una gran nave techada con vigas y teja, la planta alta del claustro, las celdas y la capilla abierta.

Posteriormente, durante la tercera etapa constructiva, en 1558, se edificó el arco triunfal del ábside del templo, y probablemente la bóveda de nervadura y un nuevo claustro, en el que se incluyeron la cocina, el anterrefectorio, el refectorio, el antechocolatero, el chocolatero, la sacristía y la despensa.

En la cuarta y última etapa se terminó la portada, en 1560, y la construcción de la planta alta, claustro grande, en la cual se incluyó a la biblioteca, las salas capitulares y más celdas. En ese mismo siglo se construyeron los retablos de estilo barroco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones