Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Requirió de casi un año de labor de restauración

Concluye restauración de ''El Paraíso'' de Tintoretto

El trabajo de estudio permitió conocer aspectos relevantes, como que inicialmente algunas figuras estaban desnudas y después fueron cubiertas.

Por: NTX

Una impresionante obra elaborada mediante pincel; sus medidas son de .91 por 2.26 metros. ARCHIVO /

Una impresionante obra elaborada mediante pincel; sus medidas son de .91 por 2.26 metros. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (04/MAR/2013).- La obra "El Paraíso", de Jacopo Robusti, Tintoretto, fue hoy presentada aquí tras haber sido restaurada por el equipo del Museo Thyssen-Bornemisza, tras casi un año de tratamiento a la pieza que data de 1588.
 
El director artístico del museo, Guillermo Sonala, y el jefe del área de Restauración, Ubaldo Sedano, presentaron la obra de .91 por 2.26 metros, que desde este lunes volvió a una de las paredes del vestíbulo del Thyssen-Bornemisza.
 
El trabajo de restauración contó con el apoyo del Programa de Conservación de Arte de Bank of America Merrill Lynch, y se realizó en una cabina instalada en el Museo con ventanas donde los visitantes veían el trabajo de las curadoras Susana Pérez y Alejandra Martos.
 
Tintoretto (Italia, 1519-1594) pintó esa obra en 1588 por encargo para colgarlo en una pared de la Sala Mayor del Consejo del Palacio Ducal de Venecia, y es uno de los cuadros más grandes de la colección Thyssen.
 
Solana explicó que este proceso de casi un año permitió "ir más allá de la sola restauración y reforzar la relación con el público" al tener acceso al trabajo de las dos curadoras.
 
Por su parte, Sedano explicó el procedimiento de estudio técnico, que fue realizado a través de macrofografías, radiografías, reflectorgrafías, análisis químico y otras técnicas.
 
El trabajo de estudio permitió conocer al equipo técnico del museo aspectos relevantes de la composición del cuadro, como la preparación de las partes oscuras a pincel, o que inicialmente algunas figuras estaban desnudas y después fueron cubiertas.
 
Entre los secretos descubiertos, están el uso por parte de Tintoretto de pigmentos como el lapislázuli, o el polvo de vidrio mezclado con la pintura para reflejar la luz y dar luminosidad a la obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones