Martes, 14 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Arte. La galería Renwik se renueva con un toque mexicano

¿Conoces el 'Louvre de América'?

'Wonder' es la exposición inaugural con la que la galería reabre sus puertas tras un proceso de restauración

Por: EFE

Plexus a1. La pieza estrella en la reapuertura de la Galería Renwik es obra del artista mexicano Gabriel Dawe. EFE /

Plexus a1. La pieza estrella en la reapuertura de la Galería Renwik es obra del artista mexicano Gabriel Dawe. EFE /

ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2015).- Atravesar el arco iris, pasear por un bosque encantado o simplemente dejarse envolver por luces y formas es el tipo de experiencia que el visitante se llevará de “Wonder” (”Maravilla”), la exposición inaugural de la recién renovada Galería Renwick de Washington (Estados Unidos), conocida por los expertos en arte como el “Louvre de América”.

Tras dos años de una renovación que ha costado 30 millones de dólares, la galería de la red museística Smithsonian vuelve a la vida con la misma arquitectura del siglo XIX, pero con más espacios gracias a las salas diáfanas que ahora acogen arte contemporáneo.

Situada a escasos metros de la Casa Blanca, en el centro de la capital estadounidense, la Galería Renwick, con 156 años de historia, fue el primer edificio construido en ese país como museo público dedicado al arte.

“Wonder”, que marca la nueva etapa del museo, no es una exposición intelectual, sino física, que “se vive con el cuerpo en profundidad”, explicó el curador Nicholas Bell esta semana al presentar la muestra a la prensa.

El arco iris —bautizado como “Plexus Al”— de más de 14 metros de largo y casi 6 metros de alto, es obra de un artista mexicano: Gabriel Dawe, una pieza se ha convertido en la pieza estrella de la exposición.

Se trata de cuerdas multicolor estiradas del suelo al techo, pero la luz cambia el tono cromático de los hilos según se recorre la sala, cuyas columnas supusieron el mayor reto para el artista.

Este arco iris “hace a la gente feliz”, afirmó el comisario al añadir: “Que la gente salga con una sensación totalmente nueva es lo máximo a lo que puede aspirar un museo (...). Nadie, excepto Dawe, podía imaginar que algo tan simple sería tan bello”.

Bell escogió personalmente a los nueve artistas que participan en “Wonder” por ser “cuidadosos y apasionados”, lo que les convertía en “los más talentosos para exprimir el potencial del edificio” recién renovado.

La visita continúa por pasadizos de neumático que desprenden olor a caucho y comprimen al paseante en un túnel sin igual en el mundo real.

Con estas llamativas instalaciones ha renacido la galería  diseñada por James Renwick Jr., el arquitecto que le da nombre al museo y que ideó el castillo de la red Smithsonian en Washington, y la catedral de San Patricio en Nueva York.

El llamado “Louvre de América”, por su similitud con el famoso museo parisino, en el que se inspiró Renwick, llegó a estar en peligro cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó su demolición en 1956 para construir nuevos edificios gubernamentales.

Sin embargo, el museo se salvó gracias a la campaña que lideró la primera dama Jacqueline Kennedy en 1962 para restaurar la céntrica Plaza de Lafayette, donde se alza la Casa Blanca, y sus tesoros arquitectónicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones