Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Hace tres décadas que no publicaba un texto inédito

Deleita ahora Amparo Dávila a sus lectores con ''Cuentos reunidos''

Su estilo se caracteriza por el manejo de temas cotidianos, pero con tramas complejas

Por: NTX

MÉXICO.- Con un estilo que fluye con sencillez y detenimiento, que abarca la amplia gama de emociones humanas en sus personajes, tales como el miedo, la soledad, la muerte y la locura, la escritora zacatecana Amparo Dávila deleita a los amantes del cuento en su libro "Cuentos reunidos".  

Luego de tres décadas de no haber publicado un texto inédito, la autora de "El Huésped" presenta "Con los ojos abiertos", así como los tres libros ya publicados: "Tiempo destrozado (1959), "Música concreta" (1964) y "Arboles petrificados" (1977).  

"Con los ojos abiertos" (2008) incluye cinco nuevas narraciones: "La casa nueva", "El Hotel Chelsea", "Estela Peña", "Radio Imer Opus 94.5" y "Con los ojos abiertos".  

En sus historias, la autora hace un acertado manejo de los tiempos, realiza una crónica de la vida diaria e incursiona en las historias fantásticas, en un género literario que es su forma natural de expresión: el cuento.  

Su estilo se caracteriza por el manejo de temas cotidianos, pero con tramas complejas desarrolladas con maestría, con una compleja estructuración de sus personajes, que la ha llevado a conquistar un lugar propio en la literatura moderna de México.  

Perteneciente a lo que algunos han llamado Generación de Medio Siglo, Dávila es una de las pocas cuentistas mexicanas, cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía, motivo por el que resultaría impreciso categorizar su obra como literatura fantástica.

Amparo Dávila nació en Pinos, Zacatecas en 1928; gran parte de su vida la pasó en San Luis Potosí, donde publicó sus primeras obras literarias, entre las que se encuentran los poemarios "Salmos bajo la Luna" (1950) y "Meditaciones a la orilla del sueño" (1954).  

Su primer libro de cuentos fue "Tiempo destrozado" (1959) y posteriormente escribió "Música concreta" (1964) y con "Arboles Petrificados" (1977) ganó el Premio Xavier Villaurrutia, ese mismo año.  

De 1966 a 1967 fue becaria del Centro Mexicano de Escritores;  sus apariciones en espacios intelectuales y académicos han sido relativamente escasas.  

El Fondo de Cultura Económica publicó en 1985 una recopilación de los volúmenes "Tiempo destrozado" y "Música concreta", titulada "Muerte en el bosque".  

"Cuentos reunidos", editado por el FCE, cuenta con 296 páginas y reúne la producción cuentística de Amparo Dávila, conocida como una de las más ricas y enigmáticas de la narrativa mexicana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones