Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Foro de arte para todos

El Centro Cultural Larva estará listo en septiembre

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío ultima detalles para inaugurar los nuevos espacios del antiguo Cine Variedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El artístico “insecto” multidisciplinario está a punto de llegar a su etapa de maduración en septiembre, cuando sea inaugurado oficialmente el Centro Cultural Larva, un conjunto que incluye en el antiguo inmueble del Cine Variedades el foro (ya conocido por innumerables bandas locales -y sus fans-) y el espacio ahora en rehabilitación que engloba una cafetería, una galería de arte, una videosala y una biblioteca con mesas de trabajo y equipo de cómputo.

Eugenio Arriaga, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, lo confirma: “Podemos asegurar que este año Larva (Laboratorio de Arte Variedades), este espacio conocido por ser un ‘elefante blanco’, pasará a ser un bien público a favor de los tapatíos”.

Y será gratis: “Todo esencialmente seguirá siendo gratuito, desde el cine hasta las exposiciones en la galería y, por supuesto, los conciertos”.

En lo referente a la biblioteca, Arriaga explica que ya ha obtenido su primera donación del Museo de Arte Carrillo Gil y del Laboratorio Arte Alameda, cuyos responsables entregaron un paquete de libros. La editorial Anagrama y la distribuidora Colofón también han colaborado con algunos títulos relacionados con las artes y la sociología. “Estamos en espera de donaciones de coleccionistas locales y de otras galerías internacionales y museos de la Ciudad de México y de otros países”, apunta el director de Cultura del Ayuntamiento tapatío.

El taller Cerámica Contemporánea, de José Noé Suro, ha obsequiado unas piezas especiales realizadas por el artista Marco Rountree para las paredes de los baños de este espacio en remodelación, un tipo de azulejo cuadrado que descifra la palabra “Guadalajara”, pero con letras encimadas y rayoneadas en color negro sobre un fondo blanco, las cuales imprimen al lugar un aire alternativo.  

La galería, sin nombre aún, tendrá su primera exposición este mes de agosto, con creaciones del pintor y conceptualista Adam Pendleton, con fecha por confirmar.

La barra

Destaca en esta modernizada zona la gran barra distribuida en la recepción del Centro Cultural Larva, ubicada en la esquina de avenida Juárez y Ocampo, realizada por los hermanos Lara, Sebastián y Mauricio, quienes integran el estudio EOS México.

Este trabajo es una obra de autor, fragmentada en 66 piezas e integrada en un solo mosaico. La pieza muestra con volumen y relieve el nombre del lugar -Larva-, con estilo grafiti, en tres dimensiones, hecha con base en aluminio y que destaca desde el ingreso a la sala por el brillo plateado de su reflejo.
La palabra Larva fue trazada por el grafitero Frase (José Luis Torres) y retomada por los diseñadores para la gráfica del proyecto.

Los hermanos Lara declaran que “cada pieza es en sí única, como escultura, ya que todas fueron fabricadas una a una en fundición de aluminio, que es un proceso que se hace en arena y es completamente artesanal. La repetición de los elementos frontales, que juntos generan una textura barroca interesante, el uso de madera pura en la cubierta, más la instalación de luz rasante a todo lo largo del mosaico le aporta al espacio un carácter único y original, congruente con el lenguaje de las expresiones artísticas que se presentan en dicho recinto cultural”.

La pieza cumple dos funciones: una barra para café y como estación para proporcionar informes sobre las actividades culturales del sitio.

Los arquitectos

El nuevo interior de este próximo Centro Cultural Larva es una mezcla entre concreto, madera y acero. Alfredo Hidalgo y Luis Aldrete son los arquitectos que intervienen el área denominada como el frente Juárez.

“El lugar ya era tan impactante por sí solo que en realidad la estrategia de diseño era no cambiar su estructura base, sino más bien reforzar la personalidad del sitio, para conservar un edificio patrimonial importante para la ciudad y no matar la presencia que ya tiene. Utilizamos los materiales que el lugar ya tiene, con el acero como elemento regidor del proyecto y tamizarlo con la madera para generar un equilibrio y balance que lo vuelva más cálido”, explica Aldrete.

Las paredes exteriores y algunas estructuras internas son de acero, mientras que el piso y muchos de los objetos, como libreros, escritorios y mesas, son de madera.

En un recorrido por las obras, se vuelve notable que quedará un gran espacio hueco en la mitad del edificio, sin intervención, con escaleras que no llevan a ninguna parte, cuartos vacíos, polvorientos y aislados: “Esos espacios van a ser motivo de intervenciones en un futuro -asegura Aldrete-, es decir, el proyecto está pensado para que vaya creciendo en etapas. Ésta es la primera de no sé cuántas”.

Respecto a la cuestión de cómo acoplar un nuevo proyecto de diseño y arquitectura a lo que los arquitectos Hidalgo y Aldrete ya han integrado al recinto, responden que “es muy sencillo, es respetar unos lineamientos muy claros de respeto al lugar.

En la medida que de pronto haya intervenciones que sean mucho más fuertes con el inmueble, entonces se van a hacer notar más, de una forma en que quizá el recinto no lo pide. El recinto ya tiene una gran personalidad, es un gran espacio. Simplemente hay que ser consecuente con lo que ya hay”.

Las obras de remozamiento las realiza Felal Construcciones, bajo supervisión de los arquitectos.

En total, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 10 millones de pesos en este proyecto, la mitad en el frente Juárez y la otra parte en el foro.

Centro Cultural Larva


·    Foro musical
·    Cafetería
·    Videosala con proyecciones de cine de arte y documental
·    Galería de arte contemporáneo
·    Biblioteca especializada en arte contemporáneo y sonoro

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones