Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | La SC entregó en agosto la candidatura

El mariachi se perfila como Patrimonio de la Humanidad

Esta manifestación cultural y social que surgió en el Occidente de México puede obtener la declaratoria de la UNESCO en 2011

Por: EL INFORMADOR

El mariachi es definido como un fenómeno cultural y social. EL INFORMADOR  /

El mariachi es definido como un fenómeno cultural y social. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- En agosto pasado, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco presentó el expediente del mariachi ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), con el objetivo de que se elija como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

El documento lo entregó el director de Patrimonio Cultural de la SC, Modesto Aceves, quien comenta que para la investigación se sumó a distintos académicos, cuya tarea consistió en explicar la importancia de esta manifestación musical, cultural y social.

El funcionario comenta que el fallo se dará a conocer el próximo año y por el momento esperan posibles observaciones al expediente, en el cual participó  el doctor en etnomusicología Arturo Chamorro.

El también profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agrega que su función fue asesorar en la elaboración del expediente, ya que anteriormente se presentó un documento que fue devuelto porque hubo “algunas indefiniciones”.

Entre las primeras tareas que llevó a cabo el equipo fue definir qué es el mariachi. En las reuniones se acordó que la declaratoria tendría que incluir la propuesta tradicional y su transformación hasta la integración de las nuevas agrupaciones. Arturo Camacho explica que esta música tiene su origen en el Occidente del país y es una herencia de la Independencia nacional.

Del mariachi puede decirse que nació en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima y el Sur de Zacatecas, aunque hoy se trata de un fenómeno presente en casi todo el país.

Chamorro comenta que la declaratoria permitirá que “toda aquella manifestación de mariachi que exista en cualquier parte del mundo pueda regirse por ciertos principios básicos”, como incluir en la lista del repertorio los llamados complejos genéricos que se componen de “los sones del Sur, Centro y Altos de Jalisco”.

El nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dignificaría este tipo de agrupaciones y “con ello se ganaría la aceptación internacional y en el ámbito educativo se generarían programas para su formación”.

La reconstrucción histórica de esta manifestación cultural, la definición, la formación profesional de los músicos y el rescate de las identidades regionales son algunos de los puntos que aborda la investigación.

Arturo Camacho puntualiza que el mariachi está marcado por identidades regionales: en el Sur de Zacatecas destacan las agrupaciones que incluyen la tambora, en el Norte de Jalisco y Nayarit está el mariachi huichol, y en el Sur de la Entidad se escuchan ritmos mestizos y criollos con presencia del arpa, instrumento también utilizado en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Para el académico es necesario incluir a todos los grupos indígenas de Jalisco, ya que no sólo la comunidad wixárika usa esta propuesta musical.
El equipo de investigadores solicita en el documento presentado ante la UNESCO que se respete la palabra mariachi, ya que ha sido mal empleada en los medios de comunicación, en especial en el cine.

Cornelio García, también profesor del CUAAD, comenta que el valor de esta música radica en su origen mestizo.  “Nació en la costa del Pacífico y es una música que corresponde a un paisaje, un clima y una cultura. Es festivo y le gusta a casi todo el mundo”.
Para finalizar, Arturo Chamorro considera que la protección del mariachi debe ser en términos globales.

Falta profesionalizar a los músicos

Si la UNESCO declara al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se avanzaría en la formación de músicos interesados en este tipo de música en México e incluso podría pensarse en replicar ejemplos de escuelas como las existentes en California y Texas, Estados Unidos, explica el doctor en etnomusicología.

De la situación local, el docente de la Universidad de Guadalajara comenta que “desafortunadamente los conservatorios de música de todo el país no consideran al mariachi como música de calidad”.

El fenómeno
El mariachi es definido como un fenómeno cultural y social que se refiere al grupo de instrumentos que identifican a una región, detalla Arturo Camacho. La propuesta musical se nutre de aspectos festivos, sones y géneros incorporados como las polkas, las mazurcas, los chotís y los valses. Esta música surge a finales del Virreinato y su auge se dio con la Independencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones