Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El baile se convirtió en uno de los principales atractivos en las actividades vespertinas

El tango invade las tardes de la Feria del Libro de Santiago

El evento fue inaugurado el viernes pasado por la presidenta chilena Michelle Bachelet y su homóloga argentina

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- El tango se convirtió en uno de los principales atractivos de las actividades vespertinas de la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como país invitado de honor.  

En cada jornada de la muestra, que fue inaugurada el viernes pasado por la presidenta chilena Michelle Bachelet y su homóloga argentina Cristina Fernández, el tango ha sido protagonista, tanto por su letra, como por su música y baile.  

En la ceremonia inaugural de la Feria, brilló la voz de la intérprete argentina Adriana Varela, que se sumó a la de Silvia Gaudin, quien recibió el Premio a la Excelencia en la Difusión Cultural de parte de la Embajada de Argentina en Chile.  

Gaudín se presentará el próximo domingo en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, recinto ubicado en pleno centro de Santiago y que cobija todos los años la principal exposición literaria del país sudamericano.  

Para el 12 de noviembre está previsto que se presenten en el encuentro exponentes de la Corporación Cultural y Recreativa de Tango "Enrique Santos Discépolo", cuya actuación contará con el auspicio de la Embajada de Argentina en Chile.  

De forma paralela, durante las tardes se desarrollan clases y espectáculos de tango, que han despertado gran interés en el público que visita la Feria del Libro de Santiago.  

El bailarín Maximiliano Alvarado reconoció el "gran interés" que ha generado el tango entre los chilenos, lo que atribuyó al "romanticismo moderado" y la "comunicación corporal" de ese baile.  

"No se trata sólo de los adultos mayores, quienes manifiestan su interés por participar en las decenas de clubes de tango, sino que cada día son más los jóvenes quienes se interesan", subrayó Alvarado, quien ofrece clases de la danza argentina.  

Mencionó por ejemplo que en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, se realiza un Festival Mundial de Tango "de gran relevancia y hay una sintonía muy grande con Buenos Aires" por el hecho de que ambas urbes son puertos.  

Alvarado recordó que tango fue declarado como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo cual a su juicio "ha influido en el interés general de los chilenos" por ese baile.  

Comentó, en ese sentido, que los chilenos se sienten atraídos "sobre todo por el reconocimiento de la calidad de la composición musical y el sentido de sus letras".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones