Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | El sitio La Pintada, ha sido restaurado

Eliminan grafitti en pinturas rupestres de Sonora

El sitio La Pintada, el más importante con pintura rupestre en ese estado, ha quedado completamente libre

Por: NTX

La Pintada se localiza en un cañón de la Sierra Prieta, a 50 kilómetros de la capital sonorense. INAH.GOB.MX  /

La Pintada se localiza en un cañón de la Sierra Prieta, a 50 kilómetros de la capital sonorense. INAH.GOB.MX /

HERMOSILLO, SONORA (05/NOV/2010).- El sitio La Pintada, en Sonora, el más importante con pintura rupestre en ese estado, ha quedado completamente libre de grafitti, luego de cuatro temporadas de trabajo realizadas por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la participación de voluntarios de esta ciudad, que han colaborado activamente en su saneamiento.  

De acuerdo con la restauradora perito Sandra Cruz Flores, este tipo de vandalismo -que se lleva a cabo en cuestión de segundos-, es más agresivo, para estas pinturas antiguas, que cientos o miles de años de exposición al medio ambiente.  

Las improntas pictóricas fueron realizadas en roca por grupos prehispánicos asentados en campamentos estacionales entre 700 y 1600 d.C.  

La Pintada se localiza en un cañón de la Sierra Prieta, a 50 kilómetros de la capital sonorense, allí los voluntarios -que previamente recibieron capacitación- efectuaron la limpieza de las paredes que tienen pintura rupestre.  

Además de la remoción de pintas hechas en los últimos 30 años con aerosol, carboncillo, tinta permanente, pintura vinílica, etcétera.  

Dicha labor de rescate se emprendió desde 2007 con el primer Taller Práctico de Conservación en el sitio, ya en ésta su cuarta edición, que comenzó el 11 de octubre y concluye este sábado 6 de noviembre, el lugar quedará saneado en 95 por ciento; asimismo, se planea que sea abierto a la visita pública antes de 2012.  

Sandra Cruz, experta de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, comentó que el trabajo fue difícil debido a que la afectación provocada por grafiti en los paneles con pintura rupestre se complicó, porque al encontrarse a la intemperie, los componentes del aerosol se transformaron, impregnándose aún más en las paredes rocosas.  

"Lo que vendrá para los próximos años, de la mano con la apertura de la zona arqueológica, será el establecimiento de un programa de conservación permanente dentro del cual puedan revertirse otros daños provocados por la intemperie, entre ellos las capas de sales que cubren parcialmente algunas pinturas e impiden su observación", agregó.  

En lo que respecta a la afectación por grafiti, la especialista abundó que éste ocasiona tanto la contaminación química de las representaciones rupestres, lo que obstaculiza la datación, identificación y caracterización específica de las mismas; así como una alteración visual que impide verlas adecuadamente y que, en general, le resta dignidad al sitio.  

A lo largo de los cuatro talleres prácticos de conservación se ha contado con alrededor de 60 voluntarios.  

Asímismo, los recursos económicos para esta tareas de preservación fueron otorgados por el INAH, a través del Proyecto Arqueológico La Pintada, a cargo de la arqueóloga Eréndira Contreras Barragán, y de otro esquema de la Coordinación de Conservación.  

Las primeras temporadas de trabajo estuvieron enfocadas en una de las áreas con más daño por vandalismo: el cerramiento del cañón, donde también hay pozas de agua. Asociadas a éstas existen conjuntos de impresiones de manos y elementos antropomorfos, distribuidos en 25 metros de pared por 4.50 m de altura.  

A su vez se limpiaron y eliminaron pintas en los paneles con una mayor presencia de manifestaciones gráfico-rupestres, el principal mide aproximadamente 60 metros y de alguna manera sintetiza la "historia plástica" de este estrecho paso.  

Dicha pared posee pinturas que claramente corresponden a las épocas prehispánica y de Contacto, de esta última sobresalen las imágenes de jinetes.  

En este panel es posible admirar representaciones naturalistas, antropomorfas y zoomorfas, y también una gran cantidad de elementos geométricos: curvilíneos, rectilíneos y mixtilíneos.  

"Muchas de esas figuras -continuó Sandra Cruz- están sobrepuestas, lo que refiere la reutilización de espacios de un mismo frente rocoso, dando cuenta de la forma en que distintos grupos se relacionaron con este lugar que representa un nicho ecológico diferente, con respecto a la región desértica.  

"El cañón de La Pintada fue un espacio importante para la supervivencia y la protección, fue uno de los últimos bastiones donde los grupos indígenas pudieron desarrollar su cultura", adujo.  

Como parte del cuarto Taller Práctico de Conservación se trabajó en dos paneles más y en la boca del cañón, donde la afectación por grafitti también era severa.  

De manera paralela se ha realizado un monitoreo medioambiental que incluye el registro de la temperatura y la humedad relativa, para evaluar la incidencia de estos elementos sobre las paredes con pintura rupestre.  

En lo que corresponde a las tareas de corto y mediano plazo, vendrán dos aspectos: el Programa de Conservación Permanente y el de Mantenimiento General para el sitio, que involucrará además de la atención de las superficies pictóricas, la implementación de algunos elementos de infraestructura y protección para la zona arqueológica. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones