Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Presentan disco ''Opus I''

Encontrar la voz propia

Juan Pablo Contreras con apenas 23 años presenta su ópera prima en el Paraninfo

Por: EL INFORMADOR

Juan Pablo Contreras y Andrew Roseblum deleitarán a los asistentes del concierto el próximo jueves a las 20:30 horas. ESPECIAL  /

Juan Pablo Contreras y Andrew Roseblum deleitarán a los asistentes del concierto el próximo jueves a las 20:30 horas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).- Es joven y talentoso. Tiene 23 años y está estudiando la maestría en composición en la Manhattan School of Music. Es tapatío pero desde hace seis años reside en Estados Unidos. Su nombre es demasiado común para la promesa en que se ha convertido: Juan Pablo Contreras, un compositor y tenor que admite que “sólo hago las cosas para encontrar mi propia voz. Para no copiar esquemas, para ser libre. Para ser yo”. La noche del próximo jueves tiene una cita con su futuro cuando, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, presente en concierto su primer disco como compositor y ejecutante llamado Opus I.

“Este es un concierto que se ha dividido en dos partes; la primera es una alegoría a mis raíces: hay una sonatina en homenaje a mi maestro Hermilio Hernández pero también estaré acompañado de mi compañero en la licenciatura Andrew Rosenblum; es música muy alegre donde hay piano, violín clarinete, violonchelo y la voz. Creo que en el proceso creativo uno se da cuenta que la mejor voz es la de los instrumentos; queremos que el próximo jueves sean ellos los que hablen” dice este joven de ojos celestes que parece más un artista de televisión que un virtuoso compositor y tenor.

La segunda parte del concierto consiste en la musicalización de poemas cuya autoría van desde el tapatío Darío Carrillo hasta el célebre español Federico García Lorca con su pieza denominada Serenata,  “Lo que hemos hecho es tomar piezas que nos motiven tanto a Andrew como a mi, porque la música te tiene que mover las entrañas para poder interpretarla. En este caso tengo el privilegio de cantar en música que yo compongo, y eso poco a poco me ha abierto las puertas” dice Contreras.

El proceso creativo o un creativo en proceso
La genialidad se construye. Todos los días, después de un desayuno ligero, Juan Pablo Contreras se sienta al piano cinco horas donde compone lo que le va saliendo del alma. Después de eso se va a su escuela, en Nueva York, donde reside desde hace un año; y ahí aprende técnicas, valoraciones musicales y estilos. Por la noche, antes de dormir, repasa el día. “Más que algo de verdad mágico, creo que lo que te va forjando un currículo es la disciplina. Claro que me ha costado trabajo pero nunca he tenido la crisis del oficio. Siempre supe que esto quería hacer; por eso me fui desde los 18 años a Los Ángeles a estudiar en el California Institue of the art; y tuve la suerte de recibir una buena beca”
Desde que tenía siete años, el entonces niño se ciñó del violín para no soltarlo. Cinco años después ya formaba parte de la Orquesta Juvenil de Zapopan. De ideas claras y manos blancas dice que “he tenido el privilegio de poder componer estando en los dos roles. Compongo porque ejecuto y ejecuto porque compongo. Eso me ha servido para que gente que sólo ejecuta me brinde la oportunidad de componer obras; y así como Andrew me ha pedido canciones; también lo han hecho muchas personas en Estados Unidos”.

Juan Pablo está consciente que la vida del compositor es “larga antes de triunfar, pero poco a poco voy construyendo lo que quiero ser. Me fui de Guadalajara buscando mi propia voz, pero ahora vuelvo porque no puedo soltar mis raíces. Mis maestros me lo han dicho, espero que la gente que vaya al concierto también me lo haga saber”.

El próximo jueves, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, en punto de las 20:30 horas Juan Pablo tiene una cita con su futuro en un concierto donde además de poder apreciar su talento, se podrá llevar “porque además del disco la gente se va a poder llevar a su casa las partituras”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones