Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El pulmón apareció 48 horas después

Evalúan el robo del pulmón en Perú

Descubrieron que el robo del pulmón fue una estrategia de la organizadora de la muestra para vender más entradas

Por: EFE

LIMA,PERÚ.- El ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, anunció que su despacho evalúa denunciar a una empresaria por supuestamente haber fraguado el robo de un pulmón de la exhibición "El cuerpo humano", del artista alemán Gunther Von Hagens.

Pastor se declaró "indignado" al conocer que la Policía determinó que el supuesto robo fue parte de una estrategia de la organizadora de la muestra, Susan Hoefken, para vender más entradas.

"Es una gran indignación. Que se difunda que una de las piezas fue robada afecta la imagen del país. Ahora, enterarnos que no fue verdad, sino que fue un autorobo, para generar una mayor venta de esta exhibición, eso tiene que generar un tipo de responsabilidad", comentó el ministro a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

Pastor dijo que ha conversado del tema con otros ministros y han coincidido en que "hay una afectación" al Perú, "sobre todo cuando el país hace grandes esfuerzos por mejorar su imagen a nivel internacional".

Anunció, al respecto, que el Gobierno evalúa presentar una denuncia o una demanda de carácter civil contra Hoefken y remarcó que, de comprobarse su responsabilidad, debe haber "una sanción debida y una reparación de la imagen del país".

El pasado 5 de octubre, los organizadores de la exhibición denunciaron el robo del pulmón, que estaba en un ambiente en el que los asistentes tenían la posibilidad de tocar las piezas, y ofrecieron una recompensa de 2 mil dólares para que lo devolvieran.

El pulmón apareció 48 horas después, abandonado en la playa de estacionamiento del centro comercial escogido para la exhibición.

Medios locales revelaron hoy que Hoefken habló por teléfono con la directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibition, la empresa dueña de la muestra, Katherine Seymour, y le contó que había montado la farsa para que se vendieran más entradas, según las pesquisas policiales.

A su vez, Seymour le explicó al abogado de la compañía, Brian Wainger, que el pulmón en realidad no había desaparecido sino que "era parte de una maniobra que había decidido seguir en el mercado para generar venta de entradas", de acuerdo con un correo que está en poder de la Policía.

La exhibición, que debía concluir en noviembre después de varios meses de muestra, fue cerrada este mes, luego de que Premier Exhibition conociera la historia del robo, añadió el diario La República.

Tras revelarse la supuesta farsa, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, pidió que se castigue de manera ejemplar a los responsables.

La ministra remarcó que "es cierto" que en Perú hay robos "pero el nivel de criminalidad no es tan alto como en otros lados".

"Lo que esta empresaria hizo ha generado una pésima imagen a nuestro país en el mundo", remarcó.

Diversos integrantes del Congreso de la República también criticaron el hecho y pidieron sanciones para la empresaria.

La parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza consideró que la actitud de Hoefken fue "deshonesta", por lo que pidió que se le aplique la sanción más drástica que, según diversos juristas, puede llegar a cuatro años de prisión por el delito de falsedad genérica.

"¿Cómo es posible que alguien quiera hundir la imagen del Perú, cuando todos deberíamos defenderla?", se preguntó Cuculiza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones