Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Compañía de Ópera Universitaria

Falta oferta de piezas líricas

Vladimir Gómez Ruiz señala que con apoyo de instituciones públicas o privadas Guadalajara podría contar con un programa de calidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A finales del año pasado, tras la presentación de Amahl y los visitantes nocturnos, quedó demostrado que en Guadalajara hay público para la ópera, lo que falta es oferta. Con dicha función quedó establecida la Compañía de Ópera Universitaria, cuyo propósito es ofrecer un programa de calidad durante todo el año, para lo cual sólo es necesario un poco de apoyo.

Así lo afirma Allen Vladimir Gómez Ruiz, director de la Compañía de Ópera Universitaria, quien agrega que con el mismo apoyo de instituciones públicas o privadas que recibieran, se podría hasta continuar con la formación de cantantes, actores y músicos.

Asegura que público y contenidos para este género hay, lo que falta es quién invierta para llevarlos al escenario y acelerar las producciones. Como muestra señala el éxito que la compañía que dirige tuvo en el Teatro Degollado, donde ofreció dos funciones en diciembre pasado, con una producción realizada por los mismos integrantes de la agrupación: la primera, llena al 80% de su capacidad y la segunda, con lleno absoluto. Para dicha producción se invirtieron 100 mil pesos, cantidad que fue recuperada con la venta de boletos.

“Todo lo que invertimos lo sacamos de la taquilla. La idea sería que con el poquito apoyo estatal, el siguiente año, a lo mejor con un millón de pesos, podríamos hacer unas seis funciones en planes bimestrales en el teatro. Aparte, no se perdería nada de dinero, siempre se podría reinvertir”, señala el también director del Centro Cultural Tlatoani.

Montajes de calidad

Gómez Ruiz advierte que no por ser una Compañía de Ópera Universitaria se demerita el talento de sus integrantes, aunque “por lo mismo, que no son profesionales, se pone el título de universitaria. Hay algunos cantantes que todavía son estudiantes y otros que sí son profesionales, pero no atenta contra la calidad de los montajes que presentamos”.

Acerca de la ópera de Amahl y los visitantes nocturnos, obra de Gian Carlo Menotti, afirma que se grabó en video una de las funciones con la intención de tener un registro y mostrar la calidad de los montajes y así pedir apoyo a instituciones públicas -Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y Universidad de Guadalajara (UdeG)- y privadas.

La intención de Vladimir Gómez Ruiz es buscar en primera instancia al secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, presentarle su propuesta y ver si es posible contar con apoyo de la dependencia a su cargo y crecer la agenda cultural de la ciudad en materia de contenidos óperísticos. “Si se puede hacer lo que ya hicimos con 100 mil pesos, lo que podemos hacer con un poco más de apoyo”, sentencia.

Con apoyo o sin él, el joven director de la agrupación local señala que ya estudian las siguientes puestas en escena de 2010. “Para este año, a lo mejor hacemos dos funciones de ópera. Queremos hacer una Carmina Burana, por ejemplo. Y nos apoye la SC o no nos apoye lo vamos a hacer, pero obviamente si nos apoya la SC podemos hacer más óperas y las que ya están montadas podemos llevarlas al interior del Estado, para que sea rentable. La intención es que el dinero que se invierta y quién lo invierta esté regresando y se reutilice”.

Explica que un programa operístico ideal para la ciudad sería ofrecer por un mes una misma ópera, mientras se prepara el siguiente montaje y se envía al interior del Estado.

Gómez Ruiz buscará reunirse antes de que concluya enero con Alejandro Cravioto, secretario de Cultura, y Myriam Vachez Plagnol, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, para buscar algún tipo de apoyo, “no necesariamente económico, en especie puede ayudar también”, concluye.

Antecedentes

Amahl y los visitantes nocturnos fue la primera pieza operística que se estrenó en la Capilla Tolsá del Insituto Cultural Cabañas en 2005 bajo la producción del Centro Cultural Tlatoani, con los mismos integrantes que hoy componen la recién nombrada Compañía de Ópera Universitaria. Después se presentó en la Catedral de Guadalajara y en el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Por último, ya con el título de Compañía de Ópera Universitaria, la agrupación local debutó con la misma obra en el Teatro Degollado, el pasado 17 de diciembre.

“Público hay, lo que hace falta es oferta operística” Vladimir Gómez, director de la Compañía de Ópera Universitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones