Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Exhiben 33 Niños Dios en el Atrio de San Francisco en Ciudad de México

Fervor popular en fiestas de La Candelaria

Exposición que muestra a 33 figuras el Santo Niño ataviado con distintos ropajes

Por: NTX

La antiguedad de los niños que se exhiben explicó Garza, data de 40 años. NTX  /

La antiguedad de los niños que se exhiben explicó Garza, data de 40 años. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- El fervor popular, místico y religioso se desborda esta noche en el atrio del templo de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico, donde cientos de personas celebran el Día de la Candelaria.  

A través de una exposición que muestra a 33 figuras el Santo Niño ataviado con distintos ropajes, el Fideicomiso del Centro Histórico celebra esta fiesta, "una de las más populares dentro del calendario religioso mexicano" dijo a Notimex Rosalba Garza, miembro de la Fundación del Centro Histórico, institución encargada de la muestra.  

Con música de marimba, tamales y atole, el público no deja de llegar al centenario atrio para admirar al Niño Dios en sus diferentes advocaciones, que van desde San Judas Tadeo, el Santo Niño de Atocha, hasta el que se encuentra vestido como los policías que resguardan la seguridad en este perímetro de la capital del país.  

La antiguedad de los niños que se exhiben explicó Garza, data de 40 años a la fecha, y provienen todos ellos de la colección particular de la Casa de los Niños Uribe, antiguo local comercial enclavado en el Barrio de La Merced, concretamente en la calle de Talavera.  

De acuerdo con la entrevistada, este atrio recibe diariamente un promedio de cinco mil personas cada vez que se monta aquí una exposición.  

La muestra "La Bendición de los Niños Dios" permanecerá abierta durante siete días y en ese tiempo el público podrá admirar al Santo Niño vestido a la usanza de Santiago Apóstol. San José, de La Candelaria, del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Señor del Rayo, y el Señor de las Maravillas, con trajes diseñados en finas telas, bordados y brocados e incluso pedrería.  

Igualmente en las seis vitrinas que protegen a las esculturas, se encuentra el Señor de las Uvas, el Señor de las Rosas, el Divino Niño, el Santo Niño de Praga, el Angel de la Guarda y `por si fuera poco el Papa.  

En un ambiente festivo, la gente degusta tamales elaborados a base de maíz y condimentados con diferentes chiles y especias, acompañado de atoles de diferentes sabores, de acuerdo con la tradición cristiana que señala que un dos de febrero debe tener lugar esta fiesta también llamada de la Purificación, porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año.  

Las benditas ese día, se conservan para auxiliar a los moribundos o para librarse de los peligros del rayo y del trueno y de las tentaciones del demonio. Además para que nunca falte en los hogares la luz, tanto espiritual, como física.  

Después de la misa de Purificación viene la fiesta como la que hoy vive el atrio de San Francisco, en la que se ofrece una tamalada y se estrechan los lazos de unión y de compadrazgo entre amigos y familiares devotos del Niño Dios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones