Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | ¡Atención! Cantautores trabajando en Ciudad de México

Folclor latinoamericano en Un canto por América

La actividad, en la que brillaron instrumentos musicales como bombo, charango, quena y guitarra, fue organizada por el Gobierno del Distrito Federal

Por: NTX

Distintos géneros sonaron, pero todos son muestra de la habilidad musical latinoamericana. ARCHIVO  /

Distintos géneros sonaron, pero todos son muestra de la habilidad musical latinoamericana. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2011).- Al continuar el ciclo '¡Atención! Cantautores trabajando', del Centro Cultural José Martí, esta tarde se llevó a cabo el encuentro de intérpretes de folclor latinoamericano 'Un canto por América', en la explanada del foro.  

La actividad, en la que brillaron instrumentos musicales como bombo, charango, quena y guitarra, fue organizada por el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura capitalina y el Centro Cultural José Martí.  

La explanada de dicho espacio cultural recibió al grupo Katari, formado en 2004, cuyas habilidades musicales para interpretar música de diferentes partes de Latinoamérica fueron ampliamente mostradas ante los presentes.  

Esta agrupación es considerada uno de los mejores exponentes del folclor latinoamericano en México. Su principal objetivo es contar con propuestas musicales amplias para satisfacer a la mayor parte del público, lo que logra con una gran variedad de instrumentos andinos.  

Otra de las bandas que se presentó fue Congree, que retoma los cantos tradicionales de pueblos que van desde el Río Bravo hasta el Cono Sur, en la búsqueda por presentar música innovadora y fresca, lo que fue el deleite de los asistentes.  

Congree, que es el nombre de un platillo cubano que combina el arroz blanco y los frijoles negros, y busca igualar esa esencia de opuestos entre la manifestación de la cultura actual y el antiguo mestizaje.  

Al escenario también subió la agrupación Tlahult, cuyos integrantes interpretaron melodías andinas que han hermanado a los pueblos de Latinoamérica a través del tiempo.  

Además de disfrutar de la participación de los grupos musicales, los asistentes pudieron adquirir discos y artesanías como flores hechas de semillas de girasol, colorines y otros artículos propios de las raíces de la región. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones