Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | La exposición consta de 29 piezas que ha creado en los últimos 10 años

Gabriela Tolentino o la mirada cándida sobre el amor

La exposición consta de 29 piezas que ha creado en los últimos 10 años

Por: EL INFORMADOR

La arista goza de publicar sus obras en redes sociales pues así recibe retroalimentación de la opinión de la gente. ARCHIVO /

La arista goza de publicar sus obras en redes sociales pues así recibe retroalimentación de la opinión de la gente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).- Alegre, dinámica y llena de entusiasmo, la pintora Gabriela Tolentino pone de relieve, respecto de "Febril en los labios" su actual exhibición en solitario, inaugurada apenas este pasado 24 de julio por la noche en Galería Apollinaire del Café André Breton, que con estas obras de factura reciente (todas producidas en los últimos dos años) "regresé a mis bases" y, asimismo, en ellas se muestra su "evolución en la línea", mucho más nítida y contundente, especialmente en una "serie pesada" de pequeños formatos.

En este sentido, la exposición consta de un total de 29 piezas, técnicas mixtas en diferentes dimensiones, marcadas por algunas constantes en su obra que, sin embargo, presenta sutiles variaciones en la paleta de colores -ahora con una luminosidad mayor- y atención al detalle que marca la nitidez de los cuerpos, enmarcados por la línea contrastante que demarca el interior de buena parte de los lienzos.

La obra y el compromiso

En palabras de Tolentino, todos los consejos que ha recibido a lo largo de 10 años de carrera "no los eché en saco roto", de modo que su transformación gradual la conduce a una maduración donde se mantienen constantes muchos de los elementos que caracterizan sus obras -los cuerpos deformados, los animales, las máscaras-, sobre todo "la literatura, siempre presente".

Así, en esta "evolución de mi trabajo", establece Tolentino, también se ha transformado su "grado de compromiso" pues, si bien estuvo siempre presente desde sus inicios -desde sus años de estudiante también trabajó en el ámbito profesional, con artistas destacados, por ejemplo, en el taller de La Torre de los Grillos- "es antes que nada un compromiso conmigo, pero también social, con quien me sigue".
De este modo, el compromiso es "cada vez más fuerte", asegura, "porque no quiero bajar la calidad" del trabajo; así, consciente de que "todo es perfectible", enfatiza su "necesidad constante de continuar" con su labor creadora, la cual asume como "un modo de vida", un posicionamiento desde el cual "no temo mostrar mis equivocaciones; al final, es otra propuesta".

Abrir el corazón


Si en un principio, evoca la pintora, hubo temor, eso ha cambiado y, hoy día, "lo que tengo es la necesidad de demostrar y mostrar las obras, a través de las redes sociales; al final, siempre debe existir la autocrítica, pero yo saco las piezas a través de Facebook porque necesito la opinión de la gente" (que también reditúa porque, comenta, algunos de los cuadros incluidos en esta muestra "se vendieron incluso antes de exhibirse").

Otro rasgo de novedad, explica Tolentino, es la representación de "las manos entrelazadas" en algunas de las figuras de los cuadros, un "detalle que quería incluir, porque gracias a mi hija -que hace muy poco se enamoró de un niño- he podido descubrir cómo el corazón se cierra cuando uno se convierte en adulto. Lo que quise es rescatar esa mirada de ternura, esa pasión agitada (de ahí lo febril en el título de la muestra) que puede apreciarse desde un punto de vista cándido".

Un arte propio


En el texto de sala, el escritor e investigador Marco Aurelio Larios destaca la cualidad "original y atrayente" en las obras de Tolentino, un universo visual poblado de "bellos y seductores monstruos" que, asimismo, ponen de manifiesto la "mirada lúdica, pueril", de una artista que, lejos de hacer homenaje a aquellos creadores que le han influido, muestra el "posicionamiento de un arte propio".
La artista resaltó una exposición colectiva de creadores nacionales e internacionales que se inauguró el 2 de agosto, en la Ciudad de México, en el marco de un "Homenaje a Julio Cortázar" que tiene lugar en el centro histórico de la capital del país y que, entre sus objetivos, tiene el de promover la lectura.



SABER MÁS

GABRIELA TOLENTINO (Zapopan, Jalisco, 1977)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Diplomado de Arte en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Ha participado en el taller de gráfica de los artistas Sergio Garval y Cornelio García. Asimismo, formó parte de comités para varios colectivos encargados de la promoción y difusión cultural en la entidad. El XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre y la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco ( SC) seleccionaron su obra para el Salón de Octubre (2011) y, a lo largo de una década, ha llevado a cabo numerosas exposiciones a nivel local, nacional y en el extranjero.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones