Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El arquitecto hoy será homenajeado por el Ayuntamiento de Guadalajara

García Oropeza y la ciudad de la melancolía

El arquitecto hoy será homenajeado por el Ayuntamiento de Guadalajara; recordarán su dedicación por la ciudad

Por: EL INFORMADOR

García Oropeza. El arquitecto posa durante la entrevista con este medio y previo a su homenaje. EL INFORMADOR / R. Tamayo

García Oropeza. El arquitecto posa durante la entrevista con este medio y previo a su homenaje. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara rendirá homenaje a Guillermo García Oropeza por su trayectoria y dedicación a la ciudad. García Oropeza es arquitecto de profesión con un posgrado en urbanismo; dirigió un centro de arquitectura escolar en la Ciudad de México. Además, trabajó para la Universidad de Guadalajara hasta su jubilación, y, actualmente, apoya a la editorial Ilustre.

Ha publicado casi 40 libros individuales y en co-ediciones. Nunca ha dejado el periodismo, se formó con el periódico EL INFORMADOR con su columna semanal “Medias Verdades”; después, colaboró con la mayoría de diarios de la ciudad. Ahora escribe para Vallarta Opina, una columna política. En general, ha incursionado en todo lo que se relacione con la comunicación.

Gran parte de su acervo de libros publicados se refieren a Guadalajara y a su Estado. “Murales de Jalisco” y “Jalisco: introducción a su micro-historia” son algunos títulos que forman parte de su obra. El repertorio aborda diferentes temas respecto a la perla tapatía, desde sus plazas y jardines hasta cuestiones más específicas como la historia de la rotonda de los hombres ilustres.

“Advierto que no son repeticiones pese a que la mayoría hablen de la ciudad. Lo que pasa es que la ciudad va cambiando, de un libro a otro ya es otra ciudad, la ciudad es muy dinámica por lo que los libros mantienen cierta originalidad. Creo que esto fue lo que atrajo al ayuntamiento para esta distinción tan inmerecida”, explica García Oropeza respecto a sus obras.

El autor cubre varios aspectos de Guadalajara, afirma que cada vez le interesa menos los aspectos culturales y más los sociológicos: “Yo creo que es importante, en mi pequeña teoría, los tapatíos de origen, que llegaron a Guadalajara en los años 30 o 20, como en mi caso, los tapatíos viejos somos ya una minoría en la ciudad. Se dice con cierta gracia que los tapatíos nos conocemos todos, fuimos a los mismos colegios, estamos ligados por familia, amistades, partidos políticos... Es una pequeña comunidad donde nos conocemos todos. Somos una minoría rodeada de cinco millones de habitantes que no suelen tener esta memoria tapatía, por eso creo conveniente explicar a estos nuevos tapatíos la historia”.

Para él sería imprescindible una materia durante la educación primaria o secundaria sobre la historia de Guadalajara, donde se explique su fundación, crecimiento, momentos importantes históricos, y por supuesto, sus personajes hoy nombres de calles como Mariano Otero y Guadalupe Zuno: “Para la mayoría de habitantes es una ciudad desconocida”.

Resalta la importancia de conocer su historia para conservar sus cualidades que poco a poco van desapareciendo como consecuencia de la explosión demográfica. A través del conocimiento histórico, los ciudadanos podemos apreciar más la zona en la que habitamos y tratarla con mayor respeto, así como exigir a las autoridades mayor previsión para recuperar aquella ciudad que García Oropeza recuerda con melancolía al leer “Genio y figuras” de Agustín Yáñez: “la ciudad encantadora, con toda su herencia colonial, llena de gente ilustre, un paraíso. Ahora es un motivo de nostalgia”.

TOMA NOTA
Reconocen su trayectoria

Homenaje a Guillermo García Oropeza, 10:30 am, en el salón de sesiones del Palacio Municipal de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones