Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Desconfían de alemán que descifrado el Código Maya de Dresde

Guatemala se reserva sobre supuesto descubrimiento de tesoro maya

El gobierno guatemalteco defienden que no existen indicios científicos que permitan arribar a ese tipo de conclusiones

Por: EFE

Una vista aeréa de la zona de Tikal. EFE  /

Una vista aeréa de la zona de Tikal. EFE /

GUATEMALA (01/MAR/2011).-  El Gobierno de Guatemala manifestó hoy sus "reservas" sobre el supuesto descubrimiento del matemático alemán Joachim Rittsteig, quien aseguró haber descifrado el Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de esa cultura.

"De momento vemos con reservas el supuesto descubrimiento porque no existen indicios científicos que permitan arribar a ese tipo de conclusiones", dijo un portavoz de la Presidencia guatemalteca.

En todo caso, anotó la fuente, "habrá que esperar a conocer de forma oficial el informe del científico alemán" para contrastar los detalles del mismo y establecer su veracidad.

Rittsteig aseguró ayer en Berlín que ha logrado descifrar el Código de Dresde, uno de los cuatro grandes documentos que se conservan sobre la cultura maya, el cual fue redactado en el año mil 250 de nuestra era por sacerdotes mayas, y que se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.

"El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro", aseguró el matemático quien se ha dedicado a estudiar el documento desde hace más de 40 años.

Según Rittsteig, "en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban dos mil156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes", cuyo valor asciende a más de 290 millones de dólares.

El tesoro, que según el investigador se habría hundido junto con esa ciudad, estaría en las aguas del lago de Izabal, ubicado actualmente en la zona del Caribe de Guatemala, de acuerdo con imágenes de radar tomadas en esa zona.

La directora técnica del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Mónica Urquizú, en declaraciones a medios locales, también manifestó reservas con respecto al supuesto descubrimiento.

"Por ahora no se tiene científicamente evidencia concreta de la utilización de grandes cantidades de oro por parte de la civilización maya" en la época en que el científico alemán lo asegura, señaló la funcionaria.

El código fue descubierto en 1739 en poder de un hombre acaudalado de Viena -sin que se sepa como llegó a sus manos-, quien lo regaló a la biblioteca de Dresde, que lo conserva bajo un cristal blindado en su sala de tesoros documentales.

El diario alemán Bild anunció hoy en Berlín que un grupo de periodistas de ese rotativo y un equipo científico encabezado por Rittsteig viajarán a Guatemala en busca del tesoro maya.

El portavoz de la Presidencia aseguró que "de momento" el Gobierno no ha autorizado ningún tipo de expedición de esa naturaleza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones