Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Política cultural. Una aventura por los tonaltecas

Guillermo Covarrubias y el idealismo cultural

Con un mes como director de Cultura en Tonalá, el funcionario confía en que podrán hacer muchas cosas en beneficio de la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Covarrubias ya comenzó a tender redes y puentes para avanzar con firmeza; prevé buscar apoyo Federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guillermo Covarrubias ya comenzó a tender redes y puentes para avanzar con firmeza; prevé buscar apoyo Federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2015).- Guillermo Covarrubias, quien desde hace poco más de un mes está al frente de la Dirección de Cultura de Tonalá —uno de los municipios más endeudados del Estado—, aún cree en el poder de la cultura como un elemento transformador del mundo que habitamos.

Covarrubias ya ha andado un largo camino en el ámbito cultural; como funcionario público fue director de Teatro de la Secretaría de Cultura del Estado durante 11 años; impulsó el programa ECOS en la misma dependencia —pero en la actual administración— y recientemente fue coordinador de Artes Escénicas y Literatura en Cultura UDG. A eso habría que sumarle su trayectoria teatral, como actor y director.

Desde la mayoría de los cargos que ha ocupado ha trabajado por el impulso de la cultura, manteniendo un diálogo —principalmente— con la comunidad artística, pero sin desligarse del impacto en el público.

Sin embargo, ahora su compromiso está con los tonaltecas. Ya se ha apropiado de su cargo y habla como si fuese oriundo de esa parte del Estado; además, ha comenzado a establecer nexos con diversas instituciones y se ha abierto a aquellos ciudadanos que buscan colmarse de actividades culturales y a los que esperan compartir un poco de sus propios aprendizajes en su tierra.

Y si bien su equipo es básicamente el mismo que ya estaba en la administración pasada —con algunos ligeros cambios en los cargos—, Covarrubias asegura que se trata de personas comprometidas con su trabajo y a quienes ya les dio instrucciones sobre la forma en que se ayudarán para hacer que realmente haya un impacto cultural en la sociedad.

De momento, el equipo celebra ya la realización del festejo por el Día de Muertos, el cual el funcionario califica como un éxito total: se instaló un altar, realizado por el artesano Prudencio Guzmán —con apoyo de las hermandades de la cruz—, hubo danza y en el cementerio se realizó un ciclo de cine de terror.

Apenas el martes recibió una carta, escrita a mano, de un ciudadano que le agradeció el evento y aseguró que estará a la espera de un ciclo enfocado en el cine de la Revolución: “La gente te pide cosas”, dice Covarrubias, y está dispuesto a dar más.

De momento se ha dado a la tarea de mandar cartas por aquí y por allá, a amigos e instituciones, en busca de apoyo, pero también abriendo las puertas del municipio para la realización de actividades de diversa índole. Y dentro del apoyo, asegura que el ITESO trabajará en la creación de la señalética en el Centro tonalteca, para que los museos y otros espacios culturales no se pierdan en el camino.

Un camino cuesta arriba

El compromiso por parte de la gente existe, dice Guillermo Covarrubias, director de Cultura de Tonalá; el problema —en todo caso— será el presupuesto. Por eso el funcionario confiesa que algunos de sus conocidos se han sorprendido con la noticia, pues se trata de un municipio en el que el trabajo en esta área —y otras, quizá— será cuesta arriba.

El asunto no le preocupa. Sólo sabe que habrá que trabajar con más fuerza, y poner en práctica lo aprendido en su maestría en Gestión Cultural, que —en cierta forma— es también la razón por la que aceptó este cargo.

Los fondos y programas federales serán también de mucha ayuda: “El 28 de octubre la convocatoria para estos proyectos federales que tienen que ver con infraestructura, pues nosotros metimos 15 en el área de cultura”.

Lo que busca es mejorar las condiciones de los centros culturales —cuatro, en Santa Paula, Loma Dorada, la Colonia Jalisco y El Rosario—, equiparlos con salones de danza, espacios para talleres y teatro.

También se ha acercado al Centro Universitario de Tonalá y ahí su rectora, Ruth Padilla, le ha dado la confianza para trabajar en conjunto. A Guillermo Covarrubias le interesa de manera especial esta relación, dado que el centro educativo posee la licenciatura en Diseño de Artesanías y en el municipio está por abrirse un Centro de Capacitación Artesanal en Loma Dorada.

“La idea es que los chicos que egresan puedan ser instructores en diferentes disciplinas, nosotros ya tenemos la infraestructura, el tema es echarlo a andar”.

Agrega que en enero se abre la bolsa de proyectos Presupuesto cero: “Tienes cero, pero de acuerdo a la cantidad de proyectos que logres aterrizar va a ser el presupuesto que se te otorgue. Si presentas proyectos interesantes que incidan en el desarrollo social, creo que podemos beneficiarnos y que la sociedad se puede beneficiar mucho”.

LA FRASE


“El municipio tiene una riqueza patrimonial. Creo que hay muchas cosas qué hacer y esperemos que nos dé el tiempo para hacerlas”.

Guillermo Covarrubias, director de Cultura de Tonalá.

NUMERALIA
Infraestructura cultural

9  bibliotecas.
2  museos.
4  centros culturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones