Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Sus tradiciones integran la lista de Patrimonio Inmaterial de UNESCO

Habitantes de Sierra Gorda restauran su patrimonio

Otomíes-chichimecas han comenzado a reparar sus capillas familiares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de las comunidades otomíes-chichimecas de la Sierra Gorda de Querétaro iniciaron la restauración de sus capillas familiares, construcciones ancestrales que junto con sus tradiciones fueron declaradas recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La restauración se llevará a cabo durante el último trimestre del año, con la asesoría de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretearía de Desarrollo Social (Sedesol).

La aplicación de este programa busca atender el patrimonio cultural edificado y disminuir el desempleo en comunidades marginadas del país, aledañas a zonas arqueológicas y monumentos históricos, como es el caso de estas comunidades de la Sierra Gorda, indicó el INAH.

En la región existen 560 capillas familiares, distribuidas en las comunidades de San Miguel Tolimán, San Pablo Tolimán, San Antonio de la Cal, Ezequiel Montes, Colón y Cadereyta, las cuales datan del siglo XVIII como espacios sagrados de encuentro entre los vivos y los muertos, de acuerdo a su cosmovisión.

Son el signo distintivo de la presencia otomí en el centro de México, desde el periodo colonial hasta nuestros días.

Están constituidas de piedra, cal y canto, miden de 5 por 10 metros cada una, se conforman de un techo abovedado de cañón corrido y en algunos casos tienen cúpula o techo de palma de dos aguas.

En zona de la Sierra Gorda queretana se asienta una serie de comunidades indígenas de habla otomí, que se reconocen descendientes de las antiguas tribus prehispánicas chichimecas, por lo que es esencial el rescate y mantenimiento de las capillas familiares que son una parte esencial de su patrimonio, informo el Centro INAH Querétaro.

Las comunidades otomíes-chichimecas han mantenido un profundo espíritu religioso ligado a la naturaleza y a la influencia católica española.

Estos espacios de culto serán objeto de labores de mantenimiento por parte de los propios otomíes.

El Centro INAH Querétaro informó que este programa de empleo temporal en la entidad involucrará a 700 personas y también contempla la limpieza y restauración sitios arqueológicos como el de San Rafael, municipio de Arroyo Seco, en el límite con San Luís Potosí, así como el de Toluquilla, en el municipio de Cadereyta, y el de Ranas, en la comunidad de San Joaquín.

Asimismo, figura el sitio arqueológico de Barrio de la Cruz, en la cima del Cerro de la Cruz, municipio de San Juan del Río.

El Antiguo Acueducto de Querétaro, construido en el siglo XVII, el Acueducto de Querétaro, obra monumental que es el emblema de la ciudad desde el siglo XVIII, y Acueducto de la Fábrica de Hércules, del siglo XVI, también serán restaurados

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones