Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El Premio Alfaguara 2010 escribe tres novelas

Hernán Rivera, el insaciable contador de historias

Adelanta que trabajan en tres novelas a la vez y asegura que tiene fe en su intuición y su imaginación

Por: EL INFORMADOR

Rivera Letelier, de 60 años, invita a leer El arte de la resurrección, obra premiada por el sello Alfaguara. ESPECIAL  /

Rivera Letelier, de 60 años, invita a leer El arte de la resurrección, obra premiada por el sello Alfaguara. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2010).- El escritor chileno Hernán Rivera Letelier adelanta que trabajan en tres novelas a la vez y asegura que tiene fe en su intuición y su imaginación.

El autor obtuvo este año el Premio Alfaguara de Novela con El arte de la resurrección.

De su habilidad para construir relatos expresa que “siempre me he visto escribiendo dos novelas a la vez, siempre; no doy a luz una y ya estoy embarazado de la siguiente, y siempre me pasa igual (...) Ahora estoy con tres, es una orgía”.

Sin embargo, el escritor que se encuentra de gira en Latinoamérica por su novela premiada por el sello Alfaguara, comenta que su afán es como contador de historias y no como autor intelectual.

“Llevo 11 novelas escritas y aún me pesa un poco la palabra escritor, entonces me catalogo como un contador de historias, muy diferente a un intelectual”, afirma Rivera Letelier.

El autor de La reina Isabel cantaba rancheras (1994) añade que lo que lo diferencia de un escritor intelectual es que éste “cree en lo que escribe”, mientras que él no. “Yo tengo fe en lo que escribo. Además, lo que busco es nada más y nada menos, en cada una de mis obras, que contar mejor la historia que voy a contar”, destaca Rivera Letelier.

También asegura ser un “convencido de que el arte está en la forma”, y partidario de que el lector “sienta un placer estético en la lectura y que goce la palabra, que goce el lenguaje. Eso es lo que busco cuando escribo”.

Por otra parte, Rivera Letelier comenta que está viviendo “como debe ser” este periplo de promoción de su novela premiada, que lo ha llevado ya a 14 países, y que no descarta escribir de ello en sus memorias.

“Me estoy dedicando a vivirlo, después a lo mejor en mis memorias voy a escribir algunas cosas, que no puedo escribir ahora porque es peligroso”, dice el también cuentista y poeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones