Sábado, 08 de Noviembre 2025
Cultura | Casa ITESO Clavigero acoge una muestra sobre la cinematografía nacional de 1929 a 1940

Homenaje a los pioneros del cine

Casa ITESO Clavigero acoge la muestra El cine mexicano (1929-1940): génesis de una industria cultural

Por: EL INFORMADOR

Historia. Un repaso por la cinematografía mexicana se puede ver a partir de hoy en la Casa ITESO Clavigero. EL INFORMADOR /

Historia. Un repaso por la cinematografía mexicana se puede ver a partir de hoy en la Casa ITESO Clavigero. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- Desde los primeros años de la posrevolución, diversos grupos de cineastas mexicanos se propusieron la creación de una industria fílmica. Para ello, debían seguir el camino trazado por países como Francia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia. La inquietud por cristalizar este plan nació en la época del cine silente, pero su desarrollo se dio hasta que el sonido pudo acompañar a la imagen y los productos fílmicos llegaron a otros países.

Así lo cuenta Eduardo de la Vega, curador –junto a Rosario Vidal Bonifaz– de la exposición El cine mexicano (1929-1940): génesis de una industria cultural, que se inaugura este jueves, a las 20:00 horas, con una conferencia a cargo de los curadores, en la Casa ITESO Clavigero.

La muestra, que permanecerá hasta el 12 de octubre, se integra por materiales publicitarios, stills (hay 20 originales que pertenecen al director Roberto Fiesco), carteles, piezas visuales (fragmentos de películas) y algunos aparatos para la filmación y proyección de películas. Todo esto para rendir tributo a los pioneros del cine sonoro en México y para conmemorar los 80 años de películas importantes para la historia del cine mexicano como El prisionero trece y El compadre Mendoza, de Fernando Fuentes; La mujer del puerto, de Arcady Boytler, y Juárez y Maximiliano, de Miguel Contreras Torres.

Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, De la Vega resaltó que el punto de arranque de la exposición es 1929, año en que los cineastas mexicanos comienzan a experimentar con el sonido. Sin embargo, es a partir de 1933 y hasta 1950, que el cine mexicano mantiene un volumen de producción considerable en el mundo de habla hispana.

Rosario Vidal Bonifaz, doctora en Ciencias del Desarrollo Humano y productora ejecutiva en diversos documentales, explicó que la exposición empieza con la película Santa, basada en la novela del escritor Federico Gamboa, que tuvo un éxito rotundo en su presentación en la Ciudad de México, en 1932.

La autora del libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940), acentuó que la industria mexicana fue una de las primeras en crear una distribuidora en los ámbitos nacional e internacional, lo que pone al país por encima de Argentina y España.

TOMA NOTA
Piezas de la muestra

2 carteles originales / 2 reproducciones de carteles / 80 stills no originales / 20 stills originales (colección de Roberto Fiesco) / 4 fotomontajes originales / 6 programas de mano originales / 4 lobby cards / 2 hojas publicitarias originales / 3 periódicos de la época / 1 pantalla con el filme “Santa” / 2 pantallas con edición de 22 fragmentos de película / 3 pantallas con edición de 107 stills / 1 aparato de sonido / 1 cámara de fotos fijas de 1926 / 1 proyector de 1935 / 1 cámara portátil de filmación de 1935

EXHIBICIONES
La ciudad se llena de arte

UN VISTAZO A LA METRÓPOLI
El poder de transformar la ciudad

El Área Metropolitana de Guadalajara es la segunda área urbana de México y como cualquier otra ciudad del país, se desarrolló en un contexto donde no hubo planeación, según califican algunos especialistas.

Su crecimiento urbano durante las últimas décadas ha sido exponencial, lo que ha generado un sinnúmero de problemas, no sólo urbanos, sino ambientales, sociales, culturales y políticos; muchos de ellos sin ser resueltos aún.

En este marco, el rol de las organizaciones y colectivos civiles es relevante al realizar labores de diseño, socialización y gestión de proyectos que el poder político muchas veces se niega a atender.  

Son estas mismas asociaciones las que suman esfuerzos para para echar un vistazo al espacio en que vivivimos a través de la muestra “Tómala Ciudad” que se inaugura este jueves, a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Guadalajara (Independencia 684). Una oportunidad para desarrollar la crítica.

CELEBRACIÓN ANTICIPADA
Independencia creativa

A manera de retrospectiva y celebración por 10 años de vida, el colectivo Sector Reforma prepara una exposición que da testimonio de su inmersión en el arte contemporáneo. Este proyecto de gestión cultural independiente está conformado por tres artistas: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier, quienes trabajan temas de interés personal para reflexionar de forma crítica sobre el quehacer artístico.

Con la necesidad de buscarse como artista y producir de forma independiente, en septiembre de 2003 inició Sector Reforma. Sus integrantes buscaron un espacio para poder exhibir arte contemporáneo en el Centro de Guadalajara, seleccionaron como sede la colonia Analco.

En 2010, publicaron un libro en el que dan registro del impulso artístico en el primer cuadro de la ciudad. Actualmente presentan en España la exposición Vitrina, con trabajo de 14 artistas jóvenes. La inauguración de la retrospectiva será el 27 de septiembre en el M useo Raúl Anguiano (MURA).

CARIBE EN LA CIUDAD
Ecuador, de fiesta en Guadalajara

Ecuador compartirá su toque artístico en la capital tapatía con motivo del festejo del 204 aniversario de su Independencia, explicó Germán Ortega, Cónsul de Ecuador en Guadalajara, al presentar el programa cultural que el país caribeño organizó en Casa Museo López Portillo y Plaza Liberación con el apoyo de la Secretaría de Cultura Guadalajara.

Las actividades contempladas son dos exposiciones, la primera del escultor ecuatoriano Leonardo Álvarez Morocho, y la segunda es la serie “Paraísos” de la fallecida pintora ecuatoriana, Judith Gutiérrez. Ambas estarán abiertas al público de manera gratuita del 10 al 31 de agosto en Casa Museo López Portillo.

En el museo también habrá, el 9 de agosto a las 20:00 horas, un recital con la pianista tapatía Rosalinda Preciado. Los festejos terminarán el sábado 10 de agosto con el concierto de Luis Delgadillo y los Keliguanes y la presencia del cuenta cuentos Gahdiel Andrade Torre.

ORGÁNICA COLECTIVA
Reflexionan sobre la violencia en México


La violencia estruja conciencias. En 2010, un grupo de artistas radicados en la ciudad de San Francisco decidió manifestarse en contra de la violencia en México. Estaba cansado de ver los efectos que genera esa herida abierta: la impunidad y la corrupción.

Produjeron carteles para apoyar las protestas que rechazaban tal situación. El grupo fue creciendo: se unieron artistas gráficos y estudiantes. Sin atender a ninguna línea creativa, confeccionaron obras que después formaron parte de la exposición “Perdiendo la cuenta”, que será exhibida en Jocotepec, Ajijic y Zapopan.

La exposición, que se conforma de 120 obras, es un proyecto orgánico, multidisciplinario y colectivo e involucra a artistas de Estados Unidos, Francia, España, Líbano, Venezuela, Perú, Argentina, Japón, Grecia, Rumania, Colombia, y México, entre otros.

Perdiendo la cuenta. Inauguración: Viernes 9 de agosto, Casa de la Cultura de Jocotepec; el 16 de agosto, Centro Cultural Ajijic, y el 2 de noviembre, Galería Ajolote.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones