Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | El director estadounidense dirigió el Programa 1 de la Tercera Temporada

Kenneth Kiesler, invitado de honor de la OFJ

El director estadounidense dirigió el Programa 1 de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El estadounidense afirmó que un director de orquesta debe aspirar a convertirse en la música que interpreta.  /

El estadounidense afirmó que un director de orquesta debe aspirar a convertirse en la música que interpreta. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2012).- Kenneth Kiesler es uno de los mentores más importantes en la formación musical de Alondra de la Parra. Ha dirigido conjuntos sinfónicos en todo el mundo y es considerado el decano de la dirección orquestal. Lamentablemente, debido a que es poco conocido en México, cerca de la mitad de las butacas del Teatro Degollado se quedaron vacías en la inauguración de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en la que Kiesler fue el director huésped.

Entrevistado previamente a su llegada a Guadalajara, el estadounidense afirmó que un director de orquesta debe aspirar a convertirse en la música que interpreta. En la noche de este viernes, Kiesler se convirtió primero en la Obertura Trágica Op 81, del compositor alemán Johannes Brahms.   

Dos movimientos del director dieron la pauta para una entrada contundente. Mientras avanzaba la pieza que evoca una lucha introspectiva, Kiesler daba pequeños saltos sin despegar las puntas del piso; hacía rápidos círculos con los brazos que hacían ondular la cola de su frac.

Kiesler se convirtió después en las Variaciones Concertantes del argentino Alberto Ginastera, cuya conmovedora presentación estuvo a cargo del sonido del arpa y el primer violoncello. Como ese, hubo otros momentos de delicada tensión, donde además del solo de cada instrumentista principal, se alcanzaron a escuchar los pequeños movimientos de las sillas, el abrir y cerrar de las puertas, la tos de alguno de los asistentes. No así cuando la pieza cambiaba por completo después de breves silencios, hacia momentos de mayor intensidad.

Después del intermedio, entraron a escena únicamente los instrumentos de cuerda para interpretar la Fantasía Sobre un Tema de Thomas Tallis, una pieza escrita por el inglés Ralph Vaughan Williams. "Una música simplemente hermosa", como la describiera previamente el director invitado.

De la pieza final -Los Pinos de Roma, de Ottorino Respighi-- Kiesler dijo que era "absolutamente emocionante", y con razón, pues fue sin duda el momento de mayor energía de la noche. Para lograr ese sonido abarcador, los músicos ausentes en la pieza anterior llegaron a ocupar sus puestos.    

A través de las bocinas, se escuchó en la introducción el canto de un ruiseñor de 1924, pues aun hoy en día se utiliza la grabación original de la pieza de Respighi, innovadora en su tiempo por ser una de las primeras en incluir un recurso electrónico.

La interpretación de la pieza que es parte de la trilogía de poemas sinfónicos a la Ciudad Eterna -Fuentes de Roma (1916), Pinos de Roma (1924) y Los Festivales Romanos (1928)-- terminó en Guadalajara con una ovación de pie.

El dato

El programa 1 de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigido por el estadounidense Kenneth Kiesler, volverá a escucharse el próximo domingo 21 de octubre, a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro y el sistema Ticket Master.

AGENCIA INFORMADOR/ EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones