Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Un buen año para Marco Parisotto

La OFJ entrará a los estudios de grabación

Cierra la temporada 2014 con 'Una Vida de Héroe' de Strauss; con Alexandre da Costa y Stefan Dohr como músicos invitados

Por: EL INFORMADOR

Función. Viernes 12 de Diciembre a las 20:30 horas y domingo 14 de Diciembre a las 12:30 horas  en el  Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

Función. Viernes 12 de Diciembre a las 20:30 horas y domingo 14 de Diciembre a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2014).- Un trabajo arduo -como en las grandes orquestas del mundo- ha sido la clave para lograr que en tan solo diez meses, Marco Parisotto haya logrado elevar la calidad de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) hasta un nivel internacional, expresó el maestro canadiense Alexandre da Costa con motivo de la presentación del homenaje a Richard Strauss, concierto con el que la agrupación que cerrará su temporada de 2014.
 
Parisotto adelantó que en junio del 2015 la Orquesta Filarmónica de Jalisco grabará un disco, en el cual estará el concierto de Tchaikovsky con la participación de Alexandre Da Costa. “No les voy a decir todo pero hay más proyectos muy bonitos”.
 
Aparte de que en julio del mismo año la agrupación se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para continuar de gira por China y Corea. “Teniendo la calidad artística que tenemos hoy vamos a hacer muchas cosas”.
 
El director de la OFJ subrayó que desde que tomó la batuta ha habido una diferencia radical en la calidad de la orquesta. “Estoy muy contento con los resultados. Cuando llegué nunca hubiera pensado en tocar a Richard Strauss”.
 
Destacó que la celebración de los 150 años del natalicio del compositor alemán —con funciones el viernes 12 y domingo 14 de diciembre— se trata de una prueba en la cual la orquesta demostrará su nivel con dos invitados de lujo: el cornista Stefan Dhor y el solista Alexandre da Costa.
 
Explicó que la razón de que Alexandre fuera un concertino huésped es que el solo es el más importante. “Es muy difícil y debe hacerlo alguien muy virtuoso. Además se integrará en la Orquesta”.
 
El canadiense detalló que el solo de violín representa a la esposa de Strauss, quien lo regañaba mucho, siendo El héroe él mismo como un gesto irónico. Mientras que a Stefan Dohr lo presentó como el “más grande cornista del mundo”.

El empuje de Stefan Dohr


Se ha convertido en un referente interpretativo de talla internacional, nombrado por el New York Chronicle como el “rey de su instrumento”. El músico alemán inició su carrera profesional a los 19 años. Fue el corno principal de la Ópera de Fráncfort, ocupó el mismo puesto con la Orquesta del Festival de Bayreuth, con la Orquesta Filarmónica de Niza y con la Deutschen-Symphonie-Orchester, en Berlín. Desde 1993 ha sido el corno principal de la Filarmónica de Berlín.

Como solista ha trabajado con directores como Daniel Barenboim, Bernhard Haitink, Christian Thielemann, Ingo Metzmacher, Daniel Harding y Claudio Abbado. En su faceta de músico de cámara lo han convocado a participar en festivales internacionales. Además de su repertorio de los periodos clásico y romántico —como conciertos para Mozart, Haydn y Strauss—, el alemán también interpreta obras de contemporáneos como Ligeti, Knussen y Kirchner.

Emocionado por recital y clase


Stefan Dhor dijo estar muy entusiasmado por tocar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ya que el concierto de Strauss es de sus favoritos porque “refleja el pensamiento del compositor”.

Además, ofrecerá una clase magistral el sábado 13 de diciembre en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas para estudiantes que se inscribieron previamente, lo que lo llena de alegría “voy a tratar de responder muchas preguntas”. A la sesión asistirán seis aprendices y hasta 250 oyentes que escriban a los correos de la Filarmónica.
 
El otro invitado, Alexandre da Costa actuará con la OFJ por segunda vez en el año, lo que significa para él un gran placer. Desde la última vez que vino, el canadiense aseveró que la orquesta ha mejorado radicalmente. “Ha sido un trabajo impresionante”.

SABER MÁS

Programa


> Salomé op.54: Danza de los siete velos. Concierto para Corno no.2, TrV 283 en Mi bemol mayor. Stefan Dohr, Corno Solo

> Intermedio

> Ein Heldenleben (Una Vida de Héroe), op.40. Concertino Invitado: Alexandre da Costa. Corno Principal invitado: Stefan Dohr (Filarmónica de Berlín).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones