Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Nicholas Joel es el nuevo director

La Ópera de París estrena temporada y director con obra olvidada de Gounod

''Mireille'' gustó al público gracias a su estética clásica que firman en decorados y vestuario

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- La Ópera de París estrenó hoy su temporada y a su nuevo director, Nicolas Joel, con una obra olvidada de Charles Gounod, "Mireille", un regreso a los clásicos franceses con la que deja atrás la etapa del anterior responsable, Gérard Mortier.

Joel es responsable de la puesta en escena de la recuperada ópera de Gounod, estrenada en 1864, una mirada naturalista en una versión en la que brilló en el estreno la soprano albanesa Inva Mula, ovacionada por el público parisino.

El drama provenzal basado en la obra de Frédéric Mistral entra así en el repertorio del coliseo de la capital francesa, en donde "Mireille" se estrenó en su Théâtre-Lyrique, y además con el homenaje a Gounod en una exposición que cobija el Palais Garnier.

La partitura que se puede escuchar ahora en la vieja pero espléndida ópera parisina -donde predomina el ballet en beneficio del coliseo de la Bastilla- es la original de Gounod, que ya se recuperó en 1939 gracias a Reynaldo Hahn.

Camille Saint-Saëns ya se lamentó de ver cómo "Mireille" llegó "desnaturalizada" muy pronto al público, puesto que desde el comienzo se hicieron cambios que provocaron la protesta del compositor.

La nueva versión de Joel recupera,  el original con una estética clásica que firman en decorados y vestuario la pareja Ezio Frigero-Franca Squarciapino y que, con la dirección musical de Marc Minkowski, gustó al público que abarrotó el teatro.

El tenor ítalo-estadounidense Charles Castronovo incorporó un elogiado Vincent, que agradó en su interpretación, mientras que destacó en el estreno la voz madura de la mezzo soprano francesa Sylvie Brunet, en el papel de Taven.

Gran noche de estreno en Palais Garnier, con miembros del Gobierno francés actual -Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de Sanidad- del pasado (Roland Dumas) y de la moda (Christian Lacroix) y el mecenazgo (Pierre Bergé).

El sucesor de Mortier -ahora director del Teatro Real de Madrid- ha elegido el marco "legítimo" para esta "Mireille" con que la inaugura etapa lírica, alejada de las sorpresas del anterior responsable de la Ópera insignia de Francia, aunque la recuperación del "Wozzeck" compensa este comienzo décimonónico de Joel.

"Mireille" se inspiró en "Mirèio" (1859), un poema amoroso que se convirtió en estandarte de una asociación literaria fundada por su autor, Frédéric Mistral, y otros poetas, "para defender e ilustrar la lengua francesa y la cultura provenzal", según explicaron los responsables de la Ópera de París.

El ex director del Teatro del Capitole de Toulouse (sur) ha programado después de este estreno dos de las once reposiciones con las que pretende recorrer "toda la historia de la ópera" y que se representarán en el escenario de la Bastilla.

"Wozzeck" (1925), de Alban Berg, con dirección musical de Hartmut Haenchen y escénica de Christoph Marthaler, llegará primero, con seis representaciones, hasta el 2 de octubre.

Le seguirá "Le Barbier de Séville" (1816), de Gioacchino Rossini, con la dirección de  Bruno Campanella y construida sobre una puesta en escena de Coline Serreau, para alojarse en la Bastilla en ocho representaciones del 18 de septiembre al 14 de octubre, retomadas del 26 de marzo de 2010 al 23 de abril.

La temporada 2009-2010 está repleta de clásicos -"Idomeneo", "Andrea Chénier", "Don Carlo", "La Dame du Lac", "Die Walküre" o "Salomé"- que pueden dar la medida de lo que será la nueva etapa Joel post Mortier.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones