Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El recinto presenta más de 800 piezas prehispánicas

La UNAM inaugura nuevo museo en Tlatelolco

Se trata de un espacio que resguarda alrededor de 300 piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de excavación cerca de la Plaza de las Tres Culturas

Por: NTX

En la imagen se puede aprediar figurilla de un tlacuache. NOTIMEX  /

En la imagen se puede aprediar figurilla de un tlacuache. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2011).- Piezas originarias de Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y el centro del país, así como un mapa que Hernán Cortés hizo del Valle de México; esculturas, un pendiente de ámbar y cerámica, entre otras, integran el nuevo Museo de Tlatelolco, inaugurado anoche por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Se trata de un espacio que resguarda alrededor de 300 piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de excavación cerca de la Plaza de las Tres Culturas y más de 560 de la colección prehispánica Stavenhagen.

Al tomar la palabra, Narro Robles expresó su beneplácito y afirmó que parte de la historia patria, del arte de sus pueblos originarios y del ser de los mexicanos se exhibirá en este nuevo recinto, situado en el costado norte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Tras rememorar brevemente la creación del CCUT, en un edificio que se encontraba abandonado en 2007 y que al pasar a manos de la UNAM recobró vida, pugnó por rescatar el pasado para prever el futuro y entender el presente.

'Para la UNAM es un privilegio poner a disposición de la sociedad mexicana, para orgullo de todos nosotros, este museo, para el aprendizaje y revisión de todos nosotros; para la comprensión de la enorme posibilidad que tiene nuestra sociedad', dijo.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, celebró la apertura de esta nuevo espacio y dijo que con ello, tanto la UNAM como el INAH 'continúan con el dialogo académico y cultural.

'Con la fundación de este museo continuamos este dialogo centenario, esa infinita conversación que mantienen los especialistas en arqueología, antropología e historia, provenientes de nuestros claustros', señaló.

El nuevo museo, mismo que contiene tres salas, las dos primeras localizadas en la que fuera el aula magna de la Cancillería y la tercera en el primer piso de la torre del CCUT, permiten comprender y conocer la real importancia de Tlatelolco en la época prehispánica.

En las dos primeras se presenta una importante colección de cerca de 300 piezas, que resume 67 años de la exploración e investigación arqueológica en la zona.

Mientras que en el primer piso de la torre se exhibe la Colección Stavenhagen, que en 450 metros cuadrados ofrece uno de los acervos más importantes de piezas prehispánicas en manos de un particular.

Las piezas fueron transferidas por la familia Stavenhagen a la UNAM, hecho que autoridades del CCUT celebraron con una exhibición al público de más de 500 de ellas, de un total de dos mil 255 que la conforman.

La muestra presenta obras originarias de diferentes regiones del país, como Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y el centro de México, y comprende grupos culturales como maya, mexica y zapoteca, entre otros.

Para De Maria y Campos 'se trata de piezas sorprendentes que convierten a este museo en un repositorio de primer nivel mundial'.

El acervo está organizado en distintas líneas temáticas: El hombre en su vida cotidiana, Indumentaria y ornato corporal; Expresión y lenguaje corporal; El vínculo del hombre con los animales; La vida y la muerte, y El vínculo del hombre con lo sagrado, además de la sección dedicada a la cerámica.

Cabe mencionar que las piezas expresan notablemente la relación de los hombres con los seres sagrados, como el caso de los ritos de la fertilidad.

Las deidades más antiguas, pertenecientes al Periodo Preclásico (2000 a.C a 200 d.C), son las diosas madres que se representan desnudas con las manos sobre el abdomen, a veces con caderas y muslos anchos.

Otros seres sagrados son las imágenes antropomorfas de las diferentes versiones de las deidades de la lluvia, Tláloc, Chaac o Cocijo; las diosas agrícolas como Chicomecóatl y los animales en los que encarnan las fuerzas divinas, principalmente jaguar, serpiente y aves.

De igual manera resaltan obras que revelan la importancia del chamanismo en las culturas mesoamericanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones