Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | La velada se celebró en el Palacio Municipal de Sonora

La mezzosoprano Frederika von Stade engalana el FAOT 2010

La estadounidense sorprendió con su participación a cerca de 200 personas durante el Festival Internacional 'Dr. Alfonso Ortiz Tirado' (FAOT)

Por: NTX

SONORA, MÉXICO.- Especialista en el estilo del bel canto, la mezzosoprano estadounidense, Frederica von Stade (1945), sorprendió anoche a cerca de 200 personas durante su participación en el Festival Internacional 'Dr. Alfonso Ortiz Tirado' ( FAOT).  

Poseedora de una voz de lustre y timbre inmediatamente reconocible, a la que suma un desempeño y belleza escénica, la cantante engalanó el festejo más importante de la zona del noroeste del país con un repertorio integrado por temas sobre religión, canciones relacionadas a ella, de flores y niños.  

Considerada como una de las figuras mundiales más queridas y que ha enriquecido la música del mundo clásico por tres décadas, Von Stade cautivo a un público que entre cada pieza la reconoció con un fuerte aplauso.  

Durante la velada musical, celebrada en el Palacio Municipal de esta ciudad colonial, 'Flicka', como la conocen su familia, amigos y admiradores, incluyo además obras de compositores de la talla de Franz Schubert, Richard Strauss, Francis Poulenc, Giacomo Puccini, Maurice Ravel y George Bizet, principalmente.  

Ataviada con un vestido negro largo pegado y escotado, acompañado de una mascada en color negro con adornos dorados, la cantante que se ha presentado en los escenarios de las mejores casas de ópera y salones de conciertos del orbe, levantó suspiros entre los caballeros.  

Alegre, dialogando en repetidas ocasiones con el público y con una sonrisa de oreja a oreja, la admiradora de Mozart estuvo acompañada del compositor y pianista estadounidense Jake Heggie (1961), quien hizo una estupenda mancuerna con la cantante.  

Fue mucha la ovación que recibió, y no estaba de más, pues sobre el escenario no parecía un simple recital, sino una pieza de ópera o, mejor aún, un musical, ya que en todo momento transmitió alegría, tristeza, odio y amor.  

En la segunda parte del concierto presentó un programa donde le cantó a las mujeres, al amor y a París.  

'Send in the Clowns', de Stephen Sondeeheim (1930), 'I can´t say no', de Oscar Hammerstein (1865-1930), 'I am easily assimilated', de Leonard Bersntein, fueron algunas de las piezas con la que se ganó a un publico, para al final dejar un buen sabor de boca.  

A pesar de que en diversas ocasiones Von Stade ya se había presentado en México, el público de esta región del país le dio una calurosa bienvenida, lo que significó un buen debut en la 26 edición del FAOT.  

Nacida en Somerville, Nueva Jersey, Von Stade ha grabado más de 60 discos, entre óperas completas, música sacra, recitales, piezas sinfónicas y canciones populares.  

Sus materiales le han valido seis nominaciones para los premios Grammy, dos para el Grand Prix du Disque, una para los Deutsche Schallplattenpreis y un Premio de la Crítica Discográfica italiana.  

En 1983 el gobierno francés la nombró oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la Legión de Honor y, en ese mismo año, el presidente estadounidense, Ronald Reagan, le entregó otro premio en la Casa Blanca en recompensa por su contribución a las artes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones