Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | ''El Cielo se demora'' aterriza en el país tras recorrer Europa

Llega a México obra de Darío Basso

La pieza ''El Cielo se demora'' aterriza en el país tras recorrer Europa y Estados Unidos

Por: SUN

Para el pintor Darío Basso la naturaleza ha sido uno sus motivos de inspiración. ESPECIAL /

Para el pintor Darío Basso la naturaleza ha sido uno sus motivos de inspiración. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2013).- Para el pintor Darío Basso la naturaleza ha sido uno sus motivos de inspiración, pero también de preocupación ante el constante deterioro derivado de la mano del hombre, de ahí el título “El Cielo se demora”, obra con la cual el artista llega a México tras años de recorrer Europa y Estados Unidos.

Basso nació en Caracas, Venezuela, en 1966, es de madre venezolana y padre gallego, y comparte que a los tres años fue llevado a España y desde esa nación comenzó su preparación dentro del mundo del arte, lo cual lo llevó a tener su primera exposición individual a los 17 años y luego vinieron exposiciones en Suiza, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, entre otras naciones.

“Empecé con 17 años, a esa edad hice mi primera individual en España, y a los 20 en Suiza, y eso me llevó a otros países como Italia, Francia, después ya Miami, en Estados Unidos; es un trabajo muy constante no sólo basado en la calidad de la obra, sino en moverte, buscar relaciones, en conocer a gente, en intentar a que tu obra se entienda, es una parte muy importante”, explica.

El pintor añade que es su primera presentación en México y quiere que el público pueda ver un espectro amplio de cuál es su trabajo, una retrospectiva, sobre todo de 10 años hacia acá.

En ese lapso, el artista ha realizado una introspección y luego un vínculo con la naturaleza, para observarla, analizarla y acariciarla con sus ideas, para después tomar de ella los materiales con los que creará cada una de sus obras.

“Las primeras piezas que presento están pintadas directamente en la selva venezolana, y en mitad de la selva utilizando en vez de pinceles utilicé las propias hojas, el agua de los ríos, de la lluvia, como un proceso creativo de la pintura, y eso se ha ido desarrollando estos 10 últimos años hasta los últimos cuadros”, expresa.

Darío Basso detalla que lo que intenta ofrecer al público o demostrar con sus obras es que la naturaleza no sólo sirve para la parte vivencial, “sabeís que no sólo conserva información genética, información para medicina, sino también forma parte de nuestra cultura”.

“La naturaleza forma parte intrínseca de nuestro pensamiento y de nuestra forma de mirar las cosas, y ese intentar que la naturaleza informe y dé forma a la pintura abstracta es una demostración más de nuestra dependencia a ella”, agrega.

Respecto a la exposición, señala que se presentará del 16 de mayo al 15 de junio en el binomio de recintos culturales de X-Espacio de Arte (ubicados en Avenida México 99 y Alfonso Reyes 190, colonia Condesa) y está compuesta por 17 piezas de formatos varios.

“La exposición se llama ´El Cielo se demora´, es un poco referencia a cómo todos sabemos la necesidad de la conservación de la naturaleza, su protección, pero al mismo tiempo parece que nos demoramos en su cuidado, es como si el cielo que estamos anhelando se va retrasando”, refiere.

Darío Basso se describe como un pintor bastante matérico, “utilizo grandes cantidades de materia, por ejemplo, para la exposición de México transporté 178 kilos con las piezas”.

“Es decir, el espesor y la textura es una de las facetas importantes de mi obra. Esta investigación de la naturaleza me ha permitido introducir muchísimos materiales diferentes, desde hojas de vegetales, hasta carbón, resina, conchas marinas trituradas, y eso es lo que quiero compartir con México”, finaliza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones