Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Autoridades disgregan colección

¿Lo que se vende es el legado cultural?: Ángel Santos

Subasta de piezas de arte cerámico de Tonalá, un ejemplo de la falta de talento para conseguir recursos

Por: EL INFORMADOR

Santos explicó que en esta subasta lo que se vende es el legado cultural de las próximas generaciones.  /

Santos explicó que en esta subasta lo que se vende es el legado cultural de las próximas generaciones. /

TONALÁ, JALISCO (08/NOV/2012).- La iniciativa de subastar piezas de arte cerámico de los espacios expositivos de Tonalá es una "ocurrencia", porque las autoridades no tienen el conocimiento de la relevancia de las obras ni de los autores, expresó el artesano y miembro de la Herencia Milenaria Asociación Civil, Ángel Santos.

Santos explicó que en esta subasta lo que se vende es el legado cultural de las próximas generaciones, ya que las obras son "el patrimonio municipal. No se puede vender el Cerro de La Reina. Hay que considerar que Tonalá es un pueblo que se ha beneficiado del turismo cultural, la gente no viene a ver a un presidente municipal iluminado, son los artesanos los que atraen a este público".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del alcalde Jorge Arana Arana, busca poner a la venta aproximadamente 200 piezas de arte cerámico para recaudar entre cuatro y cinco millones de pesos, recursos que se emplearían para la compra de transporte de carga y de pasajeros de uso exclusivo de los creadores. Este proyecto sólo demuestra, dijo Santos, la falta de talento y de sensibilidad de las autoridades para acercar dinero para el apoyo a este sector.

Agregó que hay otras formar de hacerse de recursos públicos, más allá de la venta de las colecciones de los museos y de la Casa del Artesano de Tonalá.

Para este artesano, el problema de la comunidad alfarera es la falta de un mercado, es decir, que los esfuerzos del municipio deberían orientarse a generar estrategias de venta. Además, pidió que se considere la inversión y el beneficio de la subasta.

Para el maestro artesano, este tipo de proyectos dejan de lado "al artesanado y a la población". Subastar las piezas de la Casa de la Artesanía y del Premio Nacional de la Cerámica Tonallan es como "vender la gallina de los huevos de oro" y es "disgregar una colección" cuyas obras son de autores que incluso ya fallecieron, por cual valdría la pena su conservación, sugirió en entrevista Ángel Santos.  

El Ayuntamiento podría pagar los vehículos en plazos

El integrante de la asociación civil Herencia Milenaria señaló que este arte cerámico no fue adquirido sólo con recursos del Ayuntamiento, sino con el dinero de otras instituciones tanto públicas como privadas que confiaron en el Premio Nacional de la Cerámica Tonallan.

Otros de los puntos destacados por Ángel Santos es que las subastas requieren de un plan o una logística. Es decir "requiere de inversión y promoción". Para el artesano es extraño que el municipio que tiene problemas y necesidades prioritarias hable de una subasta de arte para la compra de camiones, cuando el Ayuntamiento podría pagar los vehículos en plazos.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones