Martes, 04 de Noviembre 2025
Cultura | Reseñas literarias

Los atormentados

La aventura de Parker, parte una saga, cuenta con todos le elementos de la novela negra y es una excelente elección para los fanáticos del género

Por: EL INFORMADOR

Detalle de la portada. ESPECIAL  /

Detalle de la portada. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2011).- Un buen día, de la nada, un tipo algo viejo y bastante amenazador se planta  afuera de la casa de Rebecca Clay . No sólo se limita a observar los movimientos de la mujer y su hija, también se acerca a su víctima para preguntarle sobre su padre. Daniel Clay, en otro tiempo un respetado psiquiatra infantil, desapareció  sin dejar rastro al salir a la luz los abusos sufridos por varios niños que él atendía. El problema es que para el señor Merrick  las negativas de la joven no son suficientes.

Ante el miedo que la situación despierta en ella, Rebecca acude a pedir la ayuda de Charlie Parker, detective privado.  El  investigador se ha ganado una fama ligada a la temeridad y eficacia con la que conduce sus casos,  por ello no es de extrañar que lo que inició como un trabajo  de protección termine convirtiéndolo, a regañadientes, en un sombrío justiciero.

Charlie Parker es un detective privado, pero está muy lejos de a capacidad deductiva de Sherlock Holmes o Hércules Poirot.  Charlie destaca por  su carácter lúgubre, es un hombre agresivo, frío, lleno de demonios y pecados de los cuales tampoco está muy arrepentido. Un añadido a la calidad de la novela es el humor negro, cínico e irreverente de Charlie Parker.  Los personajes que lo rodean están bien construidos y son complicados en formas insospechadas. Al lector no debe soprenderle que la historia vaya ganado complejidad progresivamente.

La aventura de Parker, parte  una saga, cuenta con todos le elementos de la novela negra y es una excelente elección para los fanáticos del género.  El autor hace gala de una impecable capacidad descriptiva  que nos lleva al lado más sombrío del quehacer detectivesco junto con el protagonista. La tensión de la historia se mantiene en todo momento y mientras el caso avanza el lector va descubriendo una trama tanto oscura como perturbadora. En momentos el relato puede parecer predecible, pero el lector no debe dejarse engañar. Más de una de sus teorías será echada por tierra conforme las indagatorias de Parker avancen, al tiempo que se ve envuelto, una vez más, en las de aterradores seres fantasmales que lo acosan sin tregua.

Los atormentados. John Connolly. Tusquets. 2011

EL INFORMADOR / EDNA MONTES

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones