Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | Las decisiones que se han tomado con algunos músicos ya devinieron en una demanda

Los errores legales en el caso OFJ

Las decisiones que se han tomado con algunos músicos ya devinieron en una demanda

Por: EL INFORMADOR

Si Jolanta Michalewicz gana la demanda, la administración de la OFJ tendría que reinstalarla o indemnizarla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si Jolanta Michalewicz gana la demanda, la administración de la OFJ tendría que reinstalarla o indemnizarla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2015).- Para todo hay formas, más en cuestiones laborales, en donde existen leyes que regulan cómo deben ser las relaciones entre empleados y patrones. El caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en el cual varios músicos fueron separados de sus puestos por tiempo indefinido es una muestra de fallas de carácter legal —de ambas partes— que de momento ha devenido en la demanda de la coconcertino Jolanta Eva Michalewicz Brucz contra el Comité Técnico de la agrupación.

El licenciado Francisco Martínez Gómez, ex jefe de la junta 14 del tribunal laboral y maestro de derecho laboral en la UVM, consideró que los administradores de la OFJ faltaron a la legislación al no tomar en cuenta que cuando los empleados tienen muchos años asistiendo a un trabajo es porque desempeñan funciones que ayudan a que alcancen su felicidad y objetivos en la vida. “Se trata de proteger en la norma laboral que el trabajo se preste en condiciones armónicas y favorables. Es frustrante para estas personas (los músicos) que les digan ‘les pago un sueldo, pero no hagan nada’”.

Detalla que al separar al empleado por un tiempo indefinido no se está permitiendo que obtenga la satisfacción del trabajo. “Tienen razón los músicos en decir que no se cumple con dar un sueldo. La forma no fue la correcta, la del comité, al hacer esa grosería sí es prudente el juicio de amparo”.

Capacitación, la contraparte


Miembros del Comité Técnico de la OFJ aseguran que se les ofreció capacitación a los músicos que resultaron bajos en las pruebas realizadas, sin embargo los artistas se negaron.

Francisco Martínez Gómez explica que en la legislación laboral se prevé el tema de preparación, ya que es obligación del patrón proporcionar los elementos para actualizar a los empleados, pero también es un deber del trabajador tomar los cursos que se les ofrezcan: “No hay que confundir, el que —por ejemplo— un carpintero diga que tiene 20 años de experiencia, no es así, tiene un año de experiencia y 19 repitiendo lo mismo”.

El especialista subraya que es importante, y más en una profesión de músico, tener una preparación actualizada, siempre y cuando ésta se ofrezca preferentemente en el área y horas de trabajo. “Sería un error de los acusados decir que no quieren hacerlo porque no lo necesitan, es una obligación legal”.

Puntualiza que lo idóneo debió haber sido despedir a los artistas que rechazaran la capacitación, en lugar de mandarlos a descansar. “La forma correcta es propiciar la rescisión por la negativa de los trabajadores a actualizarse, es lo que contempla la ley”.

Demanda, en manos de los abogados del Fideicomiso

Luego de ser notificados de la demanda que Jolanta Michalewicz, coconcertino de la OFJ, interpuso por haber sido enviada a “descansar” por parte del director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Marco Parisotto, el asunto ha sido turnado a los abogados del Fideicomiso para que tomen cartas en el asunto, indicó Arturo Gómez Poulat, gerente general del ensamble.

Gómez Poulat se mostró sorprendido por la demanda dado que “no estamos faltando en lo absoluto para ninguna de las cuestiones laborales o algo sobre la maestra, pero bueno, lo hemos recibido, lo hemos mandado a los abogados y ellos estarán haciendo de alguna manera la respuesta y serán los tribunales los que puedan en su momento dirimir todo esto”.

Reiteró que el hecho de que Michalwicz no esté tocando de momento con la orquesta, tiene que ver con la rotación de personal, una actividad común en la OFJ y que se incluye en reglamento interno de la agrupación, y en la cual se prevé hacer los pagos pertinentes sin ninguna reducción.

“Todo, absolutamente todo (se les está pagando), no hay (reducción). La lectura que yo le doy es simplemente el hecho de que no esté ahorita tocando, pero por supuesto que no ha perdido ninguna de sus condiciones laborales”.

En otro tema, Gómez Poulat detalló que la orquesta ha ofrecido a muchos músicos la posibilidad de seguir capacitándose, pero algunos de ellos no han accedido.

¿Podrían regresar los músicos?


El hecho de que un trabajador esté o no calificado para un puesto es algo que se contempla con las nuevas modalidades de contratación que entraron en vigor con las reformas a la Ley del Trabajo, señaló Marco Antonio Pérez Barragán, procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado.

Indicó que si las modalidades de contratación no se hicieron bajo estos términos y el trabajador no da el ancho, pudiera llegarle a la rescisión siempre y cuando se fundamente la causa. Si no se hace de esta manera y el empleado gana un procedimiento ante la junta, ésta puede ordenar su reincorporación. “El trabajador puede demandar la indemnización constitucional o la reinstalación en su trabajo; la empresa lo tiene que hacer”.

Pérez Barragán indicó que si la compañía ve que hay animadversión con el trabajador y no quiere que trabaje, pero ganó la demanda por reinstalación, le debe pagar una indemnización: “tres meses de salario y aparte 20 días por cada año trabajado”.

Asimismo, recordó que la ley no permite mandar a descansar a los empleados aunque les sigan pagando, algo que incluso llega a ser causa de un acoso laboral que al tiempo debilita al trabajador hasta en niveles psicológicos. “Si tengo a una persona sentada es un tipo de "bullying" laboral que puede significar ‘quiero que te desesperes para terminar despidiéndote’”.

POR CIERTO

Palcco sólo de pasada


Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, desmintió que la OFJ fuera a tocar todos los viernes en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), ya que sólo les ofrecieron estar una temporada. “Es una propuesta, no es nada aprobado, nada acordado. La sede de la OFJ es el Teatro Degollado. Si invitan a la OFJ a tocar en Palcco o en el futuro Centro Cultural Universitario, será un honor acudir”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones