Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | El compositor es parte inherente de la historia artística y humanística de México

Luis Herrera de la Fuente celebra 97 años de vida

El compositor es parte inherente de la historia artística y humanística del México del siglo XX

Por: NTX

Entre las obras del músico, destacan ''Sonata para Piano'' y ''Dos movimientos para orquesta''. ARCHIVO /

Entre las obras del músico, destacan ''Sonata para Piano'' y ''Dos movimientos para orquesta''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2013).- Pianista, violinista, cantante, paleógrafo musical y compositor, el mexicano Luis Herrera de la Fuente, quien es parte inherente de la historia artística y humanística del México del siglo XX, cumple este jueves 97 años de vida.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que para hablar de la vida y obra del maestro, en 1995 se editó el libro "Luis Herrera de la Fuente. Un testimonio de la cultura del siglo XX".

El también pedagogo vio la primera luz el 25 de abril de 1916, en la capital mexicana y su amor por la música nace de manera natural, en el seno de una familia donde su abuelo y su madre tenían una hermosa voz y su padre contaba con estudios de violín.

Otra influencia cercana fueron los curas de su pueblo, Tepetlaostoc, en el Estado de México, que comenzaron a adentrarlo a la música, e incluso formó un coro.

Sus estudios formales iniciaron en 1924, en Texcoco, cuando tomó clases de piano con la profesora María Olvera, Modesto Sáenz; y con María Teresa Elorduy, en la Academia de Beethoven.

En 1930 ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, para estudiar composición con Estanislao Mejía, después con el maestro José F. Vázquez y con Rodolfo Halffter.

En 1932 hizo estudios de violín con el maestro Luis G. Saloma. Mientras que en 1934 empezó con clases de canto con David Silva, los cuales continuó en 1947 con el maestro Jesús Mercado.

En 1945 organizó y dirigió la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, en 1951 fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; en 1957 asumió la presidencia de la Asociación Musical Manuel M. Ponce.

Un año después tomó un curso de dirección de orquesta con el maestro Sergi Celibidache, en Zurich, Suiza, y después con el maestro Hermann Scherchen, también fue redactor e investigador del Departamento de Música del INBA en 1948.

En 1976 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de las Américas y en 1992 estableció y presidió la Fundación para la Grabación de la Música Orquestal Mexicana, ese mismo año, fue el director del Festival Internacional de Música de Morelia.

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Chile, la Nacional de Perú, la Sinfónica de Xalapa, la Oklahoma Symphony Orchestra, la Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Entre sus obras se encuentran: "Sonata para piano" y "Dos movimientos para orquesta", ésta última estrenada el 23 de julio con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, después denominada Nacional, y su pieza para ballet, "La estrella y la sirena", que presentó el 22 de enero de 1951, en Bellas Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones