Miércoles, 22 de Octubre 2025
Cultura | En 'Soumission' plantea el triunfo de un partido islamista en la nación gala

Michel Houellebecq polemiza con su Francia islámica

El escritor asegura que no ha querido causar revuelos, sino simplemente mostrar una 'ficción plausible'

Por: EFE

Las críticas han puesto en la mira a Michel Houlellebecq. AFP / M. Medina

Las críticas han puesto en la mira a Michel Houlellebecq. AFP / M. Medina

PARÍS, FRANCIA (07/ENE/2014).- Michel Houellebecq, cuyo libro de política-ficción sobre el triunfo de un partido musulmán en Francia ha desatado la polémica antes de publicarse, cree que la extrema derecha podría parar la inmigración si estuviera a las riendas del país, pero no la islamización, que es un proceso espiritual.

La presidenta del Frente Nacional (FN), “Marine Le Pen, puede detener la inmigración, pero no puede parar la islamización, que es un proceso espiritual, un cambio de paradigma, un retorno de la religión” que cierra el “paréntesis” del laicismo abierto con las ideas del protestantismo y la Ilustración, afirma Houellebecq en una entrevista publicada hoy por “L’Obs”.

“El ateísmo hoy está muerto, el laicismo está muerto, la República está muerta”, subraya el autor de “Soumission” (Sumisión), la polémica obra que llega hoy a las librerías francesas.

El libro ha levantado ya polvareda por un escenario que comentaristas e intelectuales de izquierda le acusan de dar cobertura ideológica a las tesis del FN sobre el supuesto riesgo para la identidad de Francia de la inmigración musulmana.

Ese libro plantea el triunfo en 2022 del candidato a las presidenciales de la Fraternidad Musulmana gracias al respaldo de las tradicionales formaciones de Gobierno, el Partido Socialista (PS) y la conservadora UMP, para impedir el acceso al poder de Le Pen, y con el argumento de la defensa de la construcción europea.

“Es política ficción, una ficción plausible. Pero he acelerado un poco los acontecimientos: 2022 es demasiado pronto”, señala Houellebecq, que más adelante argumenta que como los partidos actuales no pueden satisfacer al votante musulmán francés su “única solución sería efectivamente la constitución de un partido musulmán”.

Cuestionado sobre el efecto político que puede causar su libro, el más iconoclasta de los literatos franceses contemporáneos asegura que él se limita a “captar una situación” porque no tiene prejuicios y es “neutro”.

“Hago como si lo políticamente correcto no hubiera existido nunca. Vaya, que no soy un intelectual de centro-izquierdas (...) tengo más confianza en la inteligencia de la masa que en la de las élites”, argumenta.

Añade que “esta novela suscitará tal vez polémica entre los que se ganan la vida con las polémicas, pero el público lo percibirá como un libro de anticipación, sin relación real con la vida”.

Según su análisis, al no atacar lo políticamente correcto y al abordar las cosas con humor pero tomándoselas en serio, no se corresponde al enemigo clásico para la izquierda y, en definitiva, planteo cuestiones a las que la izquierda no puede responder. Y de hecho, la derecha tampoco”.

La editorial Flammarion ha impreso en la primera edición 150 mil ejemplares de “Soumission”. El presidente francés, que englobó las ideas de Houellebecq en la ideología sobre la decadencia de Francia que no comparte, dijo que leerá el libro.

La provocativa historia

En apenas unos párrafos, el diario español El País ha dibujado el panorama que Michel Houllebecq plantea en su más reciente novela, una ventana a una Francia futurista, la de 2022, convertida en régimen islámico tras la victoria de un nuevo partido, Fraternidad Musulmana. El autor ha afirmado que —como van las cosas— esto podría suceder.

En “Sumisión”, Mohammed Ben Abbes, del partido musulmán, ha superado a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones, gracias al apoyo del resto de fuerzas políticas, decididas a impedir la victoria inevitable de la ultraderecha. El país sortea “los últimos residuos de una socialdemocracia agonizante” y está poblada por ciudadanos desencantados por la política, únicamente “galvanizados por su adoración a deportistas, modistos, actores y modelos”, que se limitan a ver “reality shows sobre la obesidad” en televisión mientras ingieren “platos precocinados fiables por su insipidez”.

El autor sitúa a un narrador llamado François, profesor universitario cuarentón y especialista en Huysmans, gran figura del decadentismo decimonónico y autor de “A contrapelo”, que se convirtió del protestantismo al catolicismo al final de su vida. Ante las turbulencias que se anuncian, el deprimido narrador (y clarísimo alter ego del autor) se refugia en la Francia profunda. A su regreso a París, días después de la victoria de Fraternidad Musulmana, se da de bruces con un país que ya no reconoce.

La Sorbona es ahora una universidad islámica financiada por riquísimos emires, con las paredes decoradas con versos del Corán y un rector casado con tres esposas, una de ellas adolescente. La sharía no ha sido aplicada, pero el escote y la minifalda han sido proscritos; así como las mujeres incitadas a retirarse del mercado laboral a cambio de cuantiosas ayudas públicas. Turquía, Argelia y Marruecos son miembros de la Unión Europea, lo que da paso a la “reconstrucción del Imperio Romano” a la que aspira el nuevo presidente.

PERFIL

Voz múltiple


Michel Houellebecq nació el 26 de febrero 1958 en La Réunion (Francia). A los seis años es confiado a su abuela paterna, comunista, y de la que adopta el nombre como seudónimo.

Su carrera literaria empieza a los veinte años. Frecuenta círculos poéticos. En 1985 conoce a Michel Bulteau, director de la Nouvelle Revue de París, quien publica sus primeros poemas. En 1991 publica “Lovecraft, contre le monde, contre la vie”. El mismo año aparece “Seguir vivo”, en las “Editions de la Différence”, y luego, con este mismo editor, el primer conjunto de poemas: “La búsqueda de la felicidad”, que obtiene el premio Tristan Tzara. Conoce a Marie-Pierre Gauthier.

A partir de 1996, Michel Houellebecq publica bajo “Flammarion”. Con “El sentido del combate”, obtiene el premio de Flore 1996. En 1998, recibe el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos por el conjunto de su obra. “Intervenciones” (textos críticos y crónicas) y “Las Partículas elementarias” (novela con la que obtuvo el Premio Noviembre), aparecen simultáneamente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones