Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Sonidos. Notas clásicas, barrocas y modernas

Música de Cámara... acción

Del 19 al 28 de septiembre se realizará la tercera edición de este encuentro, que completa su oferta con talleres y conferencias

Por: EL INFORMADOR

De todo. Kenji Kishi y Janine Job hacen de todo para desarrollar este escaparate de la música de cámara a escala nacional.  /

De todo. Kenji Kishi y Janine Job hacen de todo para desarrollar este escaparate de la música de cámara a escala nacional. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2012).- Antes de la primera edición del Ciclo de Música de Cámara Joven –en 2010—, no existía en todo el país un encuentro donde los músicos que inician su carrera pudieran presentar en público su trabajo con ensambles, o los jóvenes compositores estrenar sus creaciones. En los pocos festivales de música de cámara que existen en México  –como el de San Miguel de Allende o el de Aguascalientes— participan únicamente agrupaciones con una trayectoria importante.  

La falta de espacios para los jóvenes músicos motivó a Kenji Kishi y Janine Job a coordinar un ciclo que se ha ido consolidando como una plataforma, para impulsar agrupaciones emergentes, así como para promover la formación de nuevos públicos.

En  su tercera edición en Guadalajara –que tendrá lugar del 19 al 28 de septiembre— el ciclo ofrece una serie de conciertos de ensambles locales y nacionales, además de conferencias y talleres que, por primera ocasión empiezan a adquirir un enfoque multidisciplinario.

Como explicó Janine Job, las propuestas elegidas para este año son muy variadas, y van desde los cuartetos de cuerda clásicos, románticos y barrocos, hasta las propuestas más contemporáneas. “Es todo un mosaico de posibilidades y de estilos, con el cual buscamos decirles a las personas que aunque la música de cámara inició hace 500 años, se sigue escribiendo, y ambos estilos son igual de vigentes”.

Para hacer posible la realización del ciclo independiente, Kenji y Janine han sido –aseguran— organizadores, coordinadores, gestores, músicos, compositores, repartidores de volantes y vendedores de boletos.

También fueron los encargados de la curaduría para elegir a los ensambles, la cual se basó en una convocatoria lanzada a escala nacional, donde el único requisito era ser una agrupación con una personalidad propia y una propuesta musical definida; es decir, que no se reuniera únicamente para participar en el festival.

Este año se abrió, además, una segunda convocatoria dirigida exclusivamente a los compositores emergentes. “Se fue dando esa relación natural” expresó Kishi, “y nos dimos cuenta que también era necesario”. Según el joven, la respuesta fue mucho mayor de lo que esperaban: “aparte de compositores locales, viene uno de Monterrey y uno del DF, y un chico que está en Holanda también mandó su obra”.

Invitados de lujo

En la música de concierto, normalmente se consideran músicos jóvenes a aquellos entre los 18 y los 32 años de edad, explicó Job. De hecho, la mayoría de los participantes en el Tercer Ciclo de Música de Cámara Joven, son menores a 30 años.

Excepto el padrino, que en esta ocasión se trata del flautista Wilfrido Terrazas. “Cada año invitamos un ensamble o músico con trayectoria que ofrezca un concierto, y de esta forma se cobija o se legitima más el proyecto”, dijo la joven violinista; “Wilfrido Terrazas es una figura emblemática de la música de cámara a nivel internacional, y viene con un programa lleno de estrenos”. Además ofrecerá una conferencia que se titula “La Composición a Partir de la Improvisación”.  

El flautista de origen chihuahuense, egresado del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, se mostró –explican los entrevistados— bastante accesible a colaborar con la joven iniciativa. Por suerte, Terrazas se encontraba en el país en estas fechas, ya que hasta hace poco su residencia estuvo en Grecia, donde impartió clínicas y trabajó en su propia obra, contó el contrabajista Kenji Kishi. “Nos sentimos muy agradecidos”, añadió, “está de lujo y además baratísimo: ¡sólo 40 pesos para oír a Terrazas!”.

El ciclo se enriquecerá con la participación de otro “adulto contemporáneo”, como dijeron los organizadores. Se trata del italiano Luca Belcastro, quien dirige un taller de composición itinerante llamado Jacarandá, el cual cuenta con una célula en Guadalajara.

“Nos hermanamos con ellos porque coincidimos en fechas, somos casi los mismos organizadores, y los compositores que estrenan van a tallerear sus obras con Luca. Es una vinculación para sumar esfuerzos”, dijo Janine.

Es dentro del programa de Jacarandá, donde se contará también con la presencia de artistas de otras disciplinas como el cineasta Samuel Kishi, la pintora Lucia Maya y el bailarín y coreógrafo Rafael Carlín, quienes ofrecerán charlas para hablar de sus proceso creativos y su vinculación particular con la música.

Los imperdibles

Con la intención de que el dinero no sea un pretexto para no asistir a los conciertos, los precios de entrada son muy accesibles: 30 y 40 pesos. De lo que se recaude en taquilla, el 80% se irá directo al bolsillo de los músicos, ya que –aunque sea algo significativo—también se pretende comenzar a cambiar esa cultura de que el músico joven siempre toca gratis.  

Todos los ensambles invitados “tienen su onda”, dijo Janine; aunque no dudó en mencionar los dos conciertos imperdibles: el de Wilfrido Terrazas, y el concierto de clausura en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se estrenarán siete obras.

“Si eres guitarrista o te gusta la guitarra, no puedes perderte  el Cuarteto Orishas; y tampoco el Cuarteto Ión; esos dos son los que vienen de fuera. Y de los ensambles de aquí, cualquiera es una muy buena propuesta si te gusta más lo clásico y lo romántico”, recomendó Kenji Kishi. El joven compositor mencionó además al ensamble en el que participa, Proyecto Caos, con el que estrenarán una obra de Manuel Medeles.  

Janine recomendó también al Cuarteto Bardak, que será el encargado de dar por inaugurado el ciclo el miércoles 19 de septiembre. “Son de reciente formación, pero los cuatro son músicos jóvenes muy activos y talentosísimos”, dijo, “decidimos abrir con ellos porque para nosotros son una promesa. Hay que ir a verlos”.

Como la mayoría de los conciertos, el de apertura tendrá lugar en La Casa Suspendida Teatro (avenida Alcalde 830). El de inauguración será en el Paraninfo Enrique Díaz de León (en la avenida del mismo nombre, esquina con Juárez); y el del Cuarteto Ión se realizará en el Museo de Arqueología de Occidente (Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma).

El Tercer Ciclo de Música de Cámara Joven es un proyecto independiente que se realiza con el apoyo de más de 16 patrocinadores, entre ellos Secretaría de Cultura Jalisco, Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas y el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

EL DATO
Agenda las actividades

Miércoles 19 de septiembre, 20:30 h: Cuarteto Bardak. La Casa Suspendida. Entrada: $40

Jueves 20 de septiembre, 20:30 h: Stradiuss Ensamble. La Casa Suspendida. Entrada: $30

Viernes 21 de septiembre, 20:30 h: Homenaje a Moncayo. Dir. Gamaliel Cano. La Casa Suspendida. Entrada: $30

Sábado 22 de septiembre, 20:30 h: Cuarteto Ión. Museo de Arqueología de Occidente. Entrada: $30

Martes 25 de septiembre, 20:30 h: Proyecto Caos. La Casa Suspendida. Entrada: $30

Miércoles 26 de septiembre, 20:30 h: Wilfrido Terrazas.

Jueves 27 de septiembre, 20:30 h: Cuarteto Orishas. La Casa Suspendida. Entrada: $30

Viernes 28 de septiembre, 20:30 h: Concierto de Clausura. Paraninfo Enrique Díaz de León. Entrada libre. Orquesta de cámara conformada por participantes del ciclo dirigida por Gamaliel Cano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones