Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Cultura | Conversación organizada por la Secretaría General Iberoamericana

Narco no debe ligarse a literatura de Latinoamérica: Volpi

El autor mexicano admite que existe una literatura sobre el narcotráfico y la violencia, pero no se puede convertir en algo típico del continente

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2010).- El escritor mexicano Jorge Volpi negó hoy que "la narcoliteratura deba convertirse en algo típicamente latinoamericano", durante una conversación organizada en la Ciudad de México por la Secretaría General Iberoamericana.

"Sí que existe una literatura ligada al narco y a la violencia" , matizó Volpi, "pero no podemos convertirla en algo típico de Latinoamérica" .

En 2009 se editaron en México más de quince novelas que versaban sobre el mundo del 'narco', un fenómeno literario encarnado en este país por las obras de Élmer Mendoza, entre otros, pero que también se ha dado en los últimos años en Colombia, donde Jorge Franco y Fernando Vallejo son dos de sus exponentes.

Al igual que hoy sucede con el 'narco', el autor de "En busca de Klingsor" recordó que, en los años en los que las dictaduras asolaban el continente, los escritores eran quienes, escudados en la ficción, se ocupaban de esos temas, puesto que "para los periodistas era demasiado peligroso" .

Pero, con la llegada de la democracia, explicó, "las nuevas generaciones de creadores son apolíticas o incluso antipolíticas, a las que todo lo político les suena a corrupto o sucio" .
Esas nuevas hornadas "se rebelaron" , según Volpi, quien afirmó que decir que hoy existe una literatura latinoamericana reconocible "sería como defender que hay una literatura europea" .

El mexicano, galardonado en 2009 con el II Premio Debate-Casa de América por "El insomnio de Bolívar" , planteó una vez más la idea central de este ensayo: que Latinoamérica "no existe" o, más bien, "que México ya no forma parte de ella" .

Tal tesis es "una provocación" , reconoció Volpi y aclaró que Latinoamérica "es ahora una construcción imaginaria de un espacio que puede tener consecuencias políticas reales, pero que no llega a cristalizar" .

Lo que antes unió al continente, que, para Volpi, fue la subordinación a España y su tradición cultural, se diluyó con la independencia de las colonias y el auge del nacionalismo en éstas.

Ese espíritu común aún permanece en "dinámicas que fluyen desde Argentina a México" o en "estereotipos que se tienen sobre nosotros que pueden ser reales" , pero no llega a cuajar en "la realidad palpable" de los distintos países, dijo.

Para Volpi, el mejor ejemplo del "fracaso del sueño de Bolívar" es el reciente golpe de Estado contra el presidente electo de Honduras (junio de 2009) , Manuel Zelaya, en el que las intervenciones de los países latinoamericanos resultaron fallidas.

"Hubo que recurrir, una vez más, a Estados Unidos" , señaló.

El periodista mexicano Ricardo Rafael, también presente en el conversatorio, sí defendió la idea de una América Latina unida aún por el comercio, la migración, las corrientes sociales como la teología de la liberación o por "la mirada del otro" y señaló que "lo que realmente está en duda es el concepto de México" .

"Todo el país ejerce de frontera entre un espacio (Estados Unidos) y otro (Latinoamérica)" , coincidió Volpi, quien aseguró que México "apunta siempre hacia el Norte, por más buenas intenciones que tengamos" .

Volpi se refirió a este cinco de mayo, conmemoración del triunfo mexicano contra los franceses en Puebla en 1862, como un "día sumamente extraño" .

El autor ironizó a este respecto sobre la actual celebración de esta fecha entre las comunidades latinas de Estados Unidos, donde "hay todavía quienes la confunden con el aniversario de la Independencia mexicana" .

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones