Jueves, 20 de Noviembre 2025
Cultura | MÚSICA. Festival de Ópera de Bayreuth

Parsifal, en las manos de un provocador

Jonathan Meese, reconocido por sus espectaculares instalaciones y obra pictórica, debutará en la escena operística con el montaje de la obra de Wagner

Por: EFE

INAUGURACIÓN. Con la ópera El holandés errante, ayer inició el Festival de Ópera de Bayreuth. REUTERS  /

INAUGURACIÓN. Con la ópera El holandés errante, ayer inició el Festival de Ópera de Bayreuth. REUTERS /

BAYREUTH, ALEMANIA (26/JUL/2012).- Es un artista de la provocación, pero también es uno de los nuevos rostros del arte contemporáneo en Alemania: Jonathan Meese será el responsable de la nueva escenografía de la ópera Parsifal para 2016 en el Festival de Ópera de Bayreuth (Baviera).

Meese se estrenará en el ámbito operístico y, además, lo hará en el elitista festival de esa ciudad bávara, donde Wagner mandó construir un teatro idóneo para sus óperas e instauró su festival, en 1876.

Nacido en Japón en 1970, de madre alemana y padre británico, se ha caracterizado hasta ahora por sus espectaculares instalaciones y obra pictórica, que ha expuesto en ferias de arte vanguardista como la Biennale berlinesa.

Parsifal ha tenido en el pasado controvertidas puestas en escena en Bayreuth, como la del fallecido Christoph Schlingensief, otro “enfant terrible” de la escena alemana, que fue estrenada en 2004 y se llevó fuertes abucheos.

Edición 101

Las dos codirectoras del festival, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, biznietas de Richard Wagner, revelaron el nombre del responsable de esa nueva escenografía en la tradicional recepción a los medios previa a la apertura de la temporada.

La edición 101 del Festival de Ópera de Bayreuth se inauguró ayer con El holandés errante, con Jan Philipp Gloger como director escénico y Christian Thielemann a la batuta.

El papel protagonista estará a cargo de Samuel Youn, incorporado al programa tras el relevo del bajo barítono ruso Yevgueni Nikitin, quien cuatro días antes del estreno reveló en un programa de la televisión pública que en su juventud se tatuó una cruz gamada en el pecho, razón por la que fue retirado del programa.

La cuestión amenazaba desatar una tempestad en Bayreuth, festival sobre el que sigue pesando la sombra de su pasado vinculado al nazismo, bajo la dirección de Winifred Wagner —nuera del compositor y ferviente nazi —, que lo puso a los pies de Adolf Hitler.        

RENOVACIÓN
Tetralogía

La puesta en escena para 2013 de Anillo del Nibelungo recayó en otro provocador: el director teatral Frank Castorf.                                        

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones