Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Relájate recorriendo la zona céntrica de Guadalajara y sus curiosidades

Por los rincones del Centro Histórico

Este fin de semana, relájate recorriendo la zona céntrica de Guadalajara y sus curiosidades

Por: EL INFORMADOR

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Esta construcción está ubicada en la Plaza Universidad, en el Centro de Guadalajara.  /

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Esta construcción está ubicada en la Plaza Universidad, en el Centro de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- Este fin de semana será de tres días y si no tienes planeado salir de la ciudad, redescubrirla a pie es una buena opción de divertimento.

Una de las zonas más emblemáticas es el Centro Histórico; esta área de la también llamada “ciudad de las rosas” mezcla lo antiguo con lo moderno de una manera armoniosa.

Con más de cuatro siglos de existencia, el Centro ha sido delimitado y protegido, de tal manera que perdura su belleza arquitectónica.

Caminar por él es una experiencia inolvidable; es viajar a través del tiempo por sus leyendas y fantasmas que le dan color e invitan a los más curiosos a descubrirlas.

El icono más representativo es la Catedral Metropolitana, con su impresionante arquitectura que combina el estilo neoclásico, barroco y gótico y resguarda las criptas arzobispales.

Aparte de la Catedral hay más sitios que no puedes dejar de visitar, entre los que destacan: el Teatro Degollado y su fantasma, la Biblioteca Iberoamericana y la belleza de sus interiores, el Instituto Cultural Cabañas y sus murales,  la Plaza de los Mariachis, la Plaza Tapatía,el  Templo de San Juan de Dios, entre muchos otros que llenarán tu recorrido de magia, cultura y diversión.

También está la Plaza de la Liberación, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el Museo del Periodismo y su leyenda de los perros.

Y si te sientes cansado de andar, puedes optar por transitar la zona en calandria. Este servicio tiene un costo de 300 pesos por el recorrido de una hora y 200 pesos por 30 minutos.

CRIPTAS DE LA CATEDRAL

De muertos y otros temas


La “cripta de los arzobispos” es uno de los mayores atractivos. Debajo del coro y del altar mayor se encuentran las criptas de los obispos y cardenales donde yacen los restos de quienes han gobernado la diócesis desde el siglo XVI . Sublime para algunos y grotesca para otros, una de las principales reliquias del arzobispado tapatío es el Relicario de los Mártires que consiste en una vitrina que exhibe los restos óseos de 23 hombres, los cuales furon beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992 en honor a haber defendido la libertad de culto religioso durante las guerras cristeras.

PALACIO DE GOBIERNO

Recuerdos de la Revolución


Quizás una de las curiosidades más conocidas de Guadalajara es el orificio de bala que tiene el reloj del  Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas en el Centro Histórico.

El 30 de enero de 1915 durante la Revolución Mexicana,  el militar Jesús Medina,  hermano del  gobernador interino de Jalisco, Julián Medina, ambos fieles a las fuerzas de Pancho Villa,  disparó al reloj; dicen que lo hizo con la idea de que se detuviera y quedara como constancia de la entrada de las fuerzas villistas a la capital tapatía.

MUSEO DEL PERIODISMO

El mito de la casa de los perros


Cuenta una leyenda que aquella persona que se atreva a ir al Panteón de Mezquitán a rezar un novenario por el alma de Jesús Flores, dueño de la casona, obtendrá las escrituras de la finca; cuestión que no ha sucedido.
También se dice que los perros que están ubicados en la parte alta del inmueble, en algún momento fueron reales, pero al morir se convirtieron en piedra. Además, se rumora que a las 12 de la noche toman vida y no permiten que extraños ingresen a la construcción.

CALLEJÓN DEL DIABLO

Antes, el rincón del ahorcado


Está ubicado en la calle Morelos, y es uno de los pasajes que hay en la Plaza Tapatía, pero ¿por qué se llama rincón del diablo? La historia dice que una de las paredes del Convento de Santa María de Gracia chocaba con un misterioso callejón que denominaban como “El del ahorcado”, porque ahí se había colgado un hombre. La leyenda indica que una de las monjas un día despertó al oír gritos que venían del callejón y al asomarse vio que frente a una casa que estaba en el rincón del callejón había algo que parecía un rito. La Inquisición se encargó de vigilar el lugar y llegó la oportunidad de atrapar a quienes rendían dichos cultos. Resultó que varios caballeros importantes de la ciudad estaban involucrados; al final, la iglesia triunfó.

PLAZA DE LOS FUNDADORES

El origen de todo


Está ubicada en pleno Centro Histórico de Guadalajara sobre la famosa Calzada Independencia. Antiguamente en esta plaza se ponía un tianguis por varios días y la gente se reunía para adquirir y vender bienes de diversos tipos. Actualmente, se aprecian una fuente que señala el lugar de la fundación de la ciudad, y un gran conjunto escultórico de alto relieve de bronce, de 21 metros de largo y 3 de alto, obra de Rafael Zamarripa, que conmemora el establecimiento definitivo de Guadalajara en el Valle de Atemajac y a sus fundadores.

TEATRO DEGOLLADO

La leyenda del águila


Además de ofrecer conciertos de gran calidad por parte de la OFJ, este teatro también tiene su leyenda.

Dicen las consejas que por haberse empleado piedras sagradas en su construcción, pesa sobre él la maldición de que se vendrá abajo cuando el águila de bronce que corona el centro del gran arco del foro suelte las cadenas que sostiene entre garras y pico.  Las personas que acuden a los recorridos pueden observar a simple vista el águila, pero al llegar al último piso y verla a unos cuantos metros, la sensación es indescriptible.

¿Cómo surgió la leyenda?

Historiadores indican que ésta nació a principios de 1980, justo cuando se colocó el águila en la parte superior del escenario, y que son los mismos ciudadanos a quienes se les atribuye la creación de esta leyenda urbana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones