Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | El hecho brindaría las condiciones pertinentes para el fomento y la difusión de la cultura en México

Proponen convertir a Conaculta en una nueva secretaría de Estado

Exhortan a la próxima legislatura a elaborar, discutir y aprobar la Ley General de Cultura

Por: NTX

La norma transformaría al organismo en autonómo. CONACULTA.GOB  /

La norma transformaría al organismo en autonómo. CONACULTA.GOB /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2010).- Sustituir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) por una nueva secretaría de estado, un organismo autónomo o una agencia brindaría las condiciones pertinentes para el fomento y la difusión de la cultura en México.  

Lo anterior lo señaló el Grupo de Reflexión Sobre Economía y Cultura (GRECU), de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).  

La propuesta se dio en el marco de los foros convocados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para elaborar la iniciativa de Ley General de Cultura.  

Esta norma deberá contemplar la reestructuración del Conaculta, NCA, así como su transformación en un organismo garante de su propia autonomía y eficiencia. Para tales fines se propone la integración de un consejo directivo, cuya pluralidad coadyuve al cumplimiento de las responsabilidades públicas que le atañen.  

Por ello no se observa inconveniente para la creación de una nueva secretaría, un organismo público autónomo o bien una agencia por parte del Congreso de la Unión, cuyas actividades engloben las actualmente desarrolladas por el CNCA.  

Cualquiera de los anteriores modelos son viables ante las condiciones persistentes en el país y su aplicación redundaría en el beneficio social general y del aparato productivo del sector cultural.  

El objetivo del GRECU, creado hace un año, es convocar a diferentes actores del sector cultural a sus sesiones para enriquecer el diálogo, el debate y la generación de propuestas en pro de la cultura en nuestro país.  

En los días pasados, durante las reuniones celebradas en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el grupo consideró que ya existen las condiciones necesarias para elaborar, discutir y aprobar la Ley General de Cultura en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.  

En este panorama, el GRECU exhorta a las comisiones de cultura de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a trabajar de forma conjunta y pública en este proceso.  

También se pronuncia porque la iniciativa de ley responda a una visión integral en la materia, y no sólo a los intereses y necesidades del subsector cultura de la Secretaría de Educación Pública, de los estados y de los municipios.  

La ley debe considerar un componente que reconozca el papel de la economía cultural en el aparato productivo del país y de manera determinante el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa cultural. Dicho instrumento ha de otorgar mayores márgenes para las empresas socialmente responsables y amplitud en la corresponsabilidad de las industrias culturales en el desarrollo del sector.  

Consecuente con lo anterior, el acreditamiento establecido en el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta referente al cine, debe hacerse extensivo a otras actividades productivas y de creación.  

El GRECU propone la creación de la Cuenta Satélite de Cultura por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues sin ella, seguirá siendo parcial la visión de las políticas culturales y la aportación de la cultura al Producto Interno Bruto.  

Asimismo se solicita a la próxima legislatura sean las comisiones de cultura las que integren la agenda del sector para los años 2011 y 2012.  

También se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a incorporar los criterios necesarios que redunden en beneficio del estímulo a la inversión productiva y del gasto público en cultura, tomando como punto de partida las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.  

Resulta fundamental evitar, por parte del Congreso, que los recursos adicionales etiquetados por la Comisión de Cultura sean objeto de presiones partidistas, y por tanto, su distribución sea resultado de negociaciones y cuotas políticas.  

El GRECU y quienes se adhieren a sus empeños, reiteran su disposición a participar activamente en los diferentes procesos referentes al sector cultural, así como a las tareas del legislativo, el ejecutivo, y otros actores sociales incidentes en el sector.  

Esta agrupación da a conocer la próxima aparición del libro Economía cultural para emprendedores. Perspectivas, coeditado por la UAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual busca promover la importancia de la economía cultural, y ser a la vez, un instrumento que apoye la formación de los emprendedores culturales.  

A esta última reunión realizada en la Unidad Xochimilco asistieron como invitados el cineasta Víctor Ugalde, el escritor Alejandro Sandoval, el economista Adalberto Saviñón, el antropólogo Alfonso Castellanos y la empresaria cultural Guadalupe Gómez.  

El GRECU está integrado por: Angélica Abelleyra, René Avilés Fabila, Rafael Campos Sánchez, Elena Catalán, David Dávila, Héctor Garay, Carlos García de Alba, Valentina Gatti, Federico González Compeán, Alejandro González Hernández, Carlos Madrid Varela, Antonio Mier Hughes, Alejandro Ordorica Saavedra, Jorge Pantoja, Ricardo Rojo y Leobardo Sarabia Quiroz. Coordinador: Eduardo Cruz Vázquez y coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones