Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El proyecto ambicioso que conjuga imágenes, textos y planos del arquitecto mexicano

Publican monografía de Barragán

El proyecto ambicioso que conjuga imágenes, textos y planos del arquitecto mexicano

Por: NTX

Casa González Luna, de Luis Barragán, como lucía en 1943. Hoy es la Casa Iteso-Clavigero.  /

Casa González Luna, de Luis Barragán, como lucía en 1943. Hoy es la Casa Iteso-Clavigero. /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2012).- Un recorrido por el universo personal de uno de los más destacados arquitectos mexicanos es plasmado en el libro “Luis Barragán. Un valor universal”, que este mes de febrero lanzó la editorial RM.

“Promover a un arquitecto muy conocido en el extranjero, que los turistas vengan a México específicamente a ver la obra de Barragán, es uno de los principales objetivos, nosotros vemos este libro como un embajador de la cultural mexicana”, explicó el editor Ramón Reverte.

Señaló que esta primera monografía de la casa estudio, que Barragán realizó entre 1947 y 1948, tardó en publicarse ya que es un proyecto ambicioso que conjuga imágenes, textos y planos: “todo eso tenía un costo muy elevado y hasta que no se puedo encontrar una formula adecuada no lo podíamos realizar”.

Detalló que esta publicación contó con el apoyo de la Fundación de Arquitectura Tapatía y el financiamiento de la Fundación Cultural Bancomer, mientras que la distribución, que será mundial, está a cargo de la editorial RM.

Sobre los ensayos a cargo de conocedores de la obra de Barragán como Daniel Garza Usabiaga, Juan Palomar y Alfonso Alfaro, el editor español mencionó que cumplen con lo planeado.

“La idea era presentar un texto introductorio, que contextualizara la obra de Barragán; un segundo que explicara cómo es la casa e hiciera un recorrido, y un tercer texto sobre la vertiente internacional más profunda de Barragán”, señaló.

Reverte destacó que se convocó a estos arquitectos por ser personas que mantuvieron una relación directa con Barragán, tal es el caso de Juan Palomar, quien tras la muerte del creador del monumento escultórico “Las torres de Satélite”, se convirtió en el salvador de su casa e impulsó que esta singular construcción se convirtiera en la sede de la Fundación de Arquitectura Tapatía.

De las fotografías a cargo de los hermanos Gerardo y Frenado Montiel Klint, así como de Pablo López Luz, dijo que desde el principio del proyecto se planeó presentar una nueva perspectiva de la casa de Barragán, la cual forma parte del World Heritage Site de la UNESCO.

La mayor parte del tiraje no se venderá en México, sino en el extranjero, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones