Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Apoyando el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas

Recibe Museo León Trotsky muestra de graffiti en gran formato

El programa unidad “grafittti” ofrece espacios culturales para los jóvenes

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE  MÉXICO.- El Museo Casa León Trotsky inauguró hoy una selección de 12 obras que formaron parte del III Concurso de graffiti "Las cosas chidas rólalas", organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.  

Miguel Mouriño, coordinador de Difusión de programas educativos del museo, destacó que con ese certamen se buscó reconocer el talento de jóvenes artistas mexicanos, así como apoyar el arte urbano.  

El concurso se llevó a cabo el 15 de agosto pasado en la explanada del Metro Insurgentes, donde 50 de los mejores "graffiteros" de México plasmaron su arte en 30 mamparas.  

Durante esa jornada se concedieron tres primeros lugares y se realizó la selección de 12 obras para ser exhibidas a partir de hoy y hasta el próximo 22 de noviembre en la casa de quien fuera una de las tres figuras más importantes de la Revolución Rusa.  

De acuerdo con Mouriño, "este tipo de expresiones son muy valiosas porque hablan del sentir de un sector joven de la sociedad que en cierta forma se siente rechazado o esta relegado por el resto de la sociedad y por ello atacan los espacios públicos".  

Asimismo, se congratuló porque las piezas se exhiban en este espacio museístico, pues representa abrir un espacio a estos jóvenes que por lo general se tienen que expresar en la calle, bardas, lugares públicos, poniéndose en riesgo y causando molestias o daños en propiedad ajena".  

Consideró que gracias a programas como "Unidad graffiti", de la SSP, lo que se buscan son dos cosas. Por un lado, ofrecer a estos jóvenes la atención de espacios culturales; y por el otro "una convicción al apoyar todo tipo de expresiones populares, no sólo artísticas en el sentido más estricto de la palabra, dentro de lo que representan las bellas artes, sino también de carácter popular, pues al final esto no deja de ser un arte".  

Realizadas en mamparas de madera de 2.20 metros, con técnica de spray en aerosol, cada uno de estos talentosos jóvenes abordó diferentes expresiones en relación al mundo que los rodea.  

Con esta muestra, la "Unidad de Graffiti" de la SSP apoya el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas para evitar prácticas de graffiti urbano consideradas ilegales, a fin de garantizar a los jóvenes creadores opciones para expresarse con libertad y orden.  

Es de destacar que durante el concurso, el jurado estuvo conformado por 13 personas especializadas en ese arte urbano.  

Como parte del concurso, una vez que se presenten en este espacio museístico, las obras emprenderán una gira por diferentes puntos de esta metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones