Martes, 28 de Octubre 2025
Cultura | Luard Bonet Ahumada pone color a sus recuerdos en el Archivo Municipal de Zapopan

'Reflejos' de una antigua tradición

Luard Bonet Ahumada pone color a sus recuerdos en el Archivo Municipal de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Ahumanda se divide entre el arte,a través de sus pinturas, y la artesanía que deriva del trabajo familiar en la realización de vitrales EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ahumanda se divide entre el arte,a través de sus pinturas, y la artesanía que deriva del trabajo familiar en la realización de vitrales EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2015).- El pintor catalán Luard Bonet Ahumada presenta en el espacio de exposición del Archivo General del Municipio de Zapopan la muestra “Reflejos”, integrada por una selección de pinturas que están vinculadas a su trabajo como artesano en el taller de vitrales de su familia, que cuenta con una tradición de más de 90 años.

Uno de sus motores creativos fueron las experiencias visuales al trabajar con vitrales por los que pasa la luz solar, creando colores y proyecciones al interior de los inmuebles.

“Nace —detalla el artista— de mi experiencia laborar. Trabajo en un taller de vitrales, familiar. Nuestra obra más importante es ‘La Sagrada Familia’, nosotros construimos los vitrales... Estos cuadros salen de mi relación laboral de todos estos años, de las experiencias visuales que vivo al trabajar con el color y con la luz del sol, que atraviesa por el cristal y crea estos reflejos en el piso o en las paredes. A partir de esos impactos visuales nace esta obra. Mi intención no es reproducir o copiar la luz, sino transmitir el impacto que causan: los colores tan potentes, con mucho contraste”.

Para el pintor, el concepto en cada una de las piezas es básicamente el mismo, pero cambia la forma en que se presenta.

El grupo de obras incluye técnicas de acrílico sobre tela, óleo sobre tela y acrílico sobre madera. Por la misma cualidad de homogéneas, las obras no están firmadas con título ni con fecha, aunque el creador las sitúa en una etapa entre 2008 y 2011.

Las pinturas muestran una armonía cromática que entra en juego con las diferentes formas geométricas que Bonet Ahumada plasmó en los lienzos. Esta cualidad visual de sus obras se potencializa en el espacio de galería del recinto zapopano, con una forma circular que ofrece al espectador la visión completa de la obra desde la entrada.

Otro detalle del espacio que resalta es la iluminación natural con la que cuenta el espacio museográfico.

El taller y “La Sagrada Familia”

El taller de vitrales de su familia tiene casi un siglo de tradición en Cataluña. Su abuelo comenzó los trabajos de vitrales en “La Sagrada Familia”, la basílica de Barcelona. El diseño fue obra de Antoni Gaudí, arquitecto catalán. La construcción arrancó a finales del siglo XIX. El inmueble sacro es uno de los destinos turísticos más visitados no sólo de la región, sino del continente entero. Por ello, el de “La Sagrada Familia” es el trabajo más famoso que ha realizado el taller.

Luard Bonet recuerda que su abuelo comenzó la elaboración de los diseños del artista original, en las criptas de la basílica. Posteriormente sus descendientes continuaron la fabricación de los vitrales, ya con otro artista.

Gracias a la fama que tiene “La Sagrada Familia”, el taller familiar ha cobrado renombre internacional: como ejemplos de otros trabajos Luard recuerda vitrales que han ido a parar a África y Asia. Dentro de su país, los vitrales también lucen en otras iglesias de Cataluña y de otras partes de España.

El pintor se refuere a sus dos facetas como artesano y como artista: por una parte, el taller implica trabajo en equipo, ya que son 10 personas las que laboran. Además, siempre se trabaja con plazos para cumplir, con requerimientos de los clientes, entre otras cosas.

En cambio, en el taller del artista el trabajo fluye de otra manera, pues es más solitario y se hace exclusivamente lo que se desea pintar. Aunque Luard comentó que sus labores como vitralista son su ocupación principal: son veinte años los que ha trabajado en el taller.

TOMA NOTA
Conoce los destellos


La exposición “Reflejos”, de Luard Bonet Ahumada, se puede visitar en el Archivo General del Municipio de Zapopan (Calle Doctor Luis Farah 1080, a un costado del Estadio de Beisbol de Los Charros de Jalisco).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones