Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | El INAH encontró el templo en 2009

Restauran mural del siglo XVII en Bellas Artes

Especialistas del INAH trabajan en los 40 metros cuadrados de una obra del siglo XVII

Por: EL INFORMADOR

Los temples del siglo XVII eran realizados generalmente con colores blanco y rojo. ESPECIAL  /

Los temples del siglo XVII eran realizados generalmente con colores blanco y rojo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2010).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) inició trabajos de restauración de un mural del siglo XVII en el Palacio de Bellas Artes, encontrado el año pasado durante los trabajos de reacondicionamiento del inmueble.

Los fragmentos de pintura mural se localizaron en los restos de muros del Convento de la Visitación de María Santísima, que existió hasta mediados del siglo XIX en el terreno que hoy ocupa el recinto cultural. También se descubrió una fuente octagonal con azulejos y bases de columnas, correspondientes al lado nororiente del conjunto conventual.

La restauradora Claudia Salgado Ricaño comenta que el mural tiene elementos decorativos “perfectamente conservados del Convento de la Visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel, construido en 1670 por la Orden de Santa Clara de Asís”.

La especialista, adscrita la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, abunda que este convento estuvo ocupado hasta 1861 y demolido posteriormente para liberar el terreno y construir el Palacio de Bellas Artes. Durante los trabajos de remodelación se identificaron dichas estructuras que correspondían a uno de los cuatro patios que tuvo el inmueble religioso.

El hallazgo es de bases de columnas, una fuente y restos de muros de tres cuartos ubicados en la crujía que delimitaba el convento. Los restos de las paredes conservaban todavía fragmentos de pintura mural original que suman 40 metros cuadrados, y que consiste en una cenefa enmarcada, con diseños florales, ángeles turiferarios, aves, cartelas y medallones que contienen a su vez personajes y motivos religiosos.

La fecha del temple de colores blanco y rojo, se determinó a través de estudios químicos.

En diciembre de 2009 se encontraron los murales y este año comenzaron los trabajos de restauración y conservación de los vestigios coloniales. Salgado Ricaño señala que la pintura mural se encontraba en buen estado de conservación, por lo que sólo se consolidaron los azulejos de la fuente y de la pintura mural, mediante el uso de materiales inorgánicos, básicamente cal apagada.

También se enviaron a los laboratorios del INAH muestras de pintura con el fin de conocer el origen de los pigmentos, lo que contribuirá al mejor conocimiento de la pintura mural hecha en conventos femeninos durante el siglo XVII.

La restauradora agrega que con el uso de la tecnología de punta se hizo un levantamiento arquitectónico del espacio, que servirá para hacer una reconstrucción virtual y una reproducción a escala en caso de ser necesario. Para conservar los murales y los vestigios arquitectónicos, se determinó enterrarlos de nuevo.

La información se incluirá en el libro de memorias de la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones