Lunes, 20 de Octubre 2025
Cultura | Muestra fotográfica, pictórica y manuscrita del escritor mexicano

Salvador Elizondo, artífice del instante

El Centro Cultural Bella Época, en la Ciudad de México, alberga una muestra fotográfica, pictórica y manuscrita del escritor mexicano

Por: EL INFORMADOR

No te pierdas de esta muestra. EL INFORMADOR / J. Pérez

No te pierdas de esta muestra. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2016).- Si tienes ganas de ir a la Ciudad de México este fin de semana y romper con la rutina, te tenemos buenas noticias, ya que el Centro Cultural Bella Época alberga la exposición Homenaje a Salvador Elizondo a 10 años de su fallecimiento, una muestra fotográfica, pictórica y manuscrita del escritor mexicano.

Los objetos expuestos arrojan luces sobre ese universo privado, en el que el autor maquinó las tramas de sus relatos y novelas, a través de un recorrido por sus cuadernos, que se complementan con la lectura de “Diarios”, una selección publicada en 2015 por el Fondo de Cultura Económica.

Poseedor de una voz literaria inigualable, los libros que publicó en vida ocupan tres breves tomos editados por El Colegio Nacional, pero que resultan apenas la punta del iceberg de su creatividad con la pluma. Desde la adolescencia emprendió una producción de diarios que no cesaría sino hasta pocos días antes de morir. El tamaño de esta escritura se deja ver en una de las fotos que acompañan la exposición: en una impresión de gran formato vemos las decenas de cuadernos en los que el escritor vertió sus pensamientos a lo largo de medio siglo.

Paulina Lavista, viuda de Elizondo, calcula el corpus en más de treinta mil páginas manuscritas. Además de la citada fotografía, otras imágenes lucen en las pareces de la galería Luis Cardoza y Aragón son justo las que tomó Paulina a su pareja.

La fotógrafa retrató a Salvador en diversas situaciones: encuentros casuales con Juan José Arreola u Octavio Paz, apariciones públicas con Jorge Luis Borges, evocaciones hogareñas como el autor con su mascota, escribiendo o tomando la postura de personajes en los murales de Siqueiros.

Sumado a los manuscritos y las fotografías, la exposición también ofrece la mixtura de estas dos manifestaciones artísticas: resalta una impresión de una fotografía de Paulina Lavista con un poema de Sir Walter Raleigh, anexa en versión manuscrita y en traducción al español del propio Elizondo.

Centro Cultural Bella Época se ubica dentro del mismo edificio de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en Tamaulipas núm. 202, col. Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Una brillante trayectoria

A comienzos de los sesenta, la vocación de Elizondo se debatía entre el cine, las artes plásticas y la escritura. La publicación de su primera novela titulada Farabeuf, o la crónica de un instante en 1965 significó abrir paso en el camino que iba a tomar sus actividades profesionales.

A partir del éxito de este libro ejemplar y único en la literatura mexicana, Salvador se enfocó en la escritura, pero no dejó por completo sus otras venas artísticas. Prueba de ello es la selección de acuarelas y bocetos que vemos en el Centro Cultural Bella Época, con piezas de mediano y pequeño formato. A ellas podemos agregar igualmente sus ejercicios de caligrafía china, ya que el autor se sumergió en el idioma asiático en parte por la carga visual y poética que ostentan los caracteres chino (como lo hicieran también los escritores Fenollosa y Pound, de quienes Elizondo tradujo Los caracteres de la escritura china como medio poético).

De talento internacional

China no fue el único país cuya cultura admiró este escritor: Irlanda guardó siempre un lugar especial, en parte por ser la patria de James Joyce, uno de sus autores favoritos.

En Homenaje a Salvador Elizondo a 10 años de su fallecimiento vemos esta afición en una de las vitrinas que protegen varios de sus manuscritos abiertos al lado de una botella vacía (presumiblemente vaciada por Salvador) de una Guinness, la cerveza nacional de Irlanda.

En otra de las vitrinas observamos la máquina de escribir en la que confeccionaba sus escritos antes de publicarlos, y en una más vemos una edición manuscrita de La Grafostática u Oda a Eiffel, acompañada de fotografías.

Novedades por llegar

A la par de los mencionados Diarios de Elizondo, publicados por el mismo FCE, los aficionados a la obra del escritor recibieron el cierre del 2015 con la edición conmemorativa por los 50 años de Farabeuf.

A manera de tríptico dentro de una caja roja (similar al diseño que Salvador hizo para encuadernar su manuscrito), El Colegio Nacional lanzó la edición especial con la novela, acompañada por textos alrededor de la misma de escritores como Guillermo Sheridan, Adolfo Castañón, Pablo Soler Frost o Margo Glantz, entre muchos otros autores comparten su experiencia como lectores de Farabeuf.

El volumen lo acompaña un libro-iconografía con una selección fotográfica y escaneos de sus manuscritos, además de un póster: ambas ediciones y el resto de su obra están disponibles en la librería contigua a la galería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones