Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Muestra de coleccionistas

Soldaditos de plomo en el museo

En De la guerra… al juego se pueden apreciar cientos de figuras que van de lo bélico a los animales exóticos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Primero fueron utilizados en las estrategias de guerra, después se convirtieron en juguetes y hoy son valiosos objetos de colección para muchas personas. Los soldaditos de plomo, son el leit motiv de la exposición De la guerra… al juego que acoge el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

Luis Enrique Chávez Alfaro, responsable de la organización de esta muestra, comenta que convocó entre sus amigos a que reunieran las mejores piezas de sus colecciones para ser exhibidas. "Me animé a hacerlo por un principio de cultura, puesto que no hay nichos para promover ciertas cosas. Lo hice por iniciativa propia y tuve apoyo por parte del museo", explica.

En De la guerra… al juego se pueden apreciar cientos de figuras de plomo pertenecientes a las colecciones de Marcos Pablo Moloeznik, Pablo Garibi, Hugo Martínez de Santiago, Américo Hernández, Imelda Ortega de Téllez, Gerardo Franco y Otmaro Corona, además del propio Chávez Alfaro. La mayor parte de las figuras son bélicas, aunque también es posible apreciar animales exóticos, indios apaches y granjas completas.

Otmaro Corona es el creador de muchos de los juguetes que se muestran en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. Cuenta que los moldes que utiliza para la elaboración de las piezas tienen más de 70 años de antigüedad y son de procedencia alemana. “Los compró mi papá ya usados para hacernos juguetes cuando yo tenía seis años y aún están en perfecto estado gracias al poco uso que tienen”, agrega.

Conserva en su memoria la época en que el plástico sustituyó al plomo en la elaboración de juguetes y con ello dejaron de fabricarse estos objetos en grandes cantidades. "Me tocó usarlo como juguete y cambiar al plástico -dice-. En mi época sucedió ese efecto, los moldes se quedaron en la casa y mi padre dejó de utilizarlos".
Otmaro Corona comenzó hace tres años a elaborar soldaditos para venderlos. Inició con los 48 moldes que le heredó su padre y ahora ya suma casi un centenar. "Tengo 98 figuras distintas que representan la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, con sus caballerías respectivas, y otras piezas que tienen que ver con las tribus indias de los Estados Unidos".

Cuenta además con moldes de animalitos y recuerda que ese tipo de juguetes no era exclusivo de varones y con ellos las niñas podían divertirse.
Entre sus principales clientes señala a las personas de la tercera edad y adultos que buscan revivir sus recuerdos infantiles.

En síntesis


QUÉ. Exposición De la guerra… al juego
QUIÉN. Piezas pertenecientes a las colecciones de Imelda Ortega de Téllez, Luis Enrique Chávez Alfaro, Marcos Pablo Moloeznik, Gerardo Franco, Américo Hernández, Pablo Garibi, Otmaro Corona, Hugo Martínez de Santiago
CUÁNDO. Permanencia: Hasta el 16 de enero de 2010
DÓNDE. Museo de las Artes Populares de Jalisco (San Felipe 211, esquina con Pino Suárez)


“El plástico no puede tener el valor sentimental de estas piezas, ya que están hechas en máquina y por miles”

Otmaro Corona, productor de juguetes de plomo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones