Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | La serboestadounidense se convierte en la escritora más joven en ser reconocida

Téa Obreht gana el premio Orange con su primera novela

Reconoce la mejor obra escrita por una mujer de cualquier parte del mundo en lengua inglesa

Por: EFE

The Tiger's Wife narra la historia de un joven doctor que decide reconstruir la vida de su abuelo. REUTERS  /

The Tiger's Wife narra la historia de un joven doctor que decide reconstruir la vida de su abuelo. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (08/JUN/2011).- La serboestadounidense Téa Obreht, autora de "The Tiger's Wife" (Weidenfeld & Nicolson), su primera novela, fue proclamada hoy ganadora del premio literario Orange del Reino Unido, que reconoce la mejor obra escrita por una mujer de cualquier parte del mundo en lengua inglesa.

El nombre de esta autora novel, de 25 años, se anunció en una gala celebrada esta noche en el Royal Festival Hall de Londres.

Nacida en la antigua Yugoslavia en 1985 y educada en Belgrado, Obreht, que se convierte en la escritora más joven en ser reconocida con el Orange, emigró a EU en 1997.

La ganadora era una de las tres autoras que habían resultado incluidas con una primera novela entre las seis finalistas.

"The Tiger's Wife", ambientada en los países balcánicos, narra la historia de un joven doctor que decide reconstruir la vida de su abuelo.

Además de la triunfadora, aspiraba a llevarse ese galardón la también debutante Emma Henderson, una británica que compitió con "Grace Williams says it loud", así como la canadiense Kathleen Winter, que optaba con "Annabel".

Además, la irlandesa Emma Donoghue, que el año pasado fue finalista del premio Booker, había sido seleccionada por su séptima novela, "Room"; Aminatta Forna, nacida en Escocia y criada en Sierra Leona, por "The memory of love", y la estadounidense Nicole Krauss, que ya optó al Orange en el 2006, por "Great House", su tercera novela.

La ganadora de esta nueva edición del premio Orange, que este año celebró, además, su decimosexto aniversario, recibió una estatuilla de bronce y un cheque por valor de 30 mil libras (unos 33.700 euros).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones