Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Patricia Arias sugiere que se haga público el catálogo de obras que se busca subastar

Tonalá ''privatizará'' un bien público al subastar su arte cerámico

La coleccionista dice que los alfareros tonaltecas que permitieron que sus creaciones fueran mostradas al público, difícilmente habrán avalado su venta en un futuro

Por: EL INFORMADOR

Arias califica como ''muy extraño'' el proceso que ha llevado el municipio para tomar esta determinación.  /

Arias califica como ''muy extraño'' el proceso que ha llevado el municipio para tomar esta determinación. /

TONALÁ, JALISCO (08/NOV/2012).- Una vez que el Ayuntamiento de Tonalá concrete la venta en subasta de piezas de arte cerámico, estará "privatizando" un bien público que se exhibe en el Museo Nacional de la Cerámica y la Casa de la Artesanía de Tonalá. Además, en cuanto las obras se encuentren en manos de sus compradores, el futuro que les deparará es "incierto".

Según la coleccionista Patricia Arias, los alfareros tonaltecas que permitieron que sus creaciones fueran mostradas al público, difícilmente habrán avalado su venta en un futuro. Ellos, refiere, entregaron sus piezas con el fin de aportar al acervo que hay en cada espacio de exposición.

"Esas fueron las condiciones de los artesanos que han entrado a participar, pero si se van a vender sus piezas y les cambian la jugada, entonces, ¿ellos a qué fueron? No entraron a los concursos con esa perspectiva".

Al exhibirse en hoteles, bancos u otros espacios donde el municipio logre acuerdos para colocar las piezas, probablemente éstas "desaparecerán". Esto porque, una vez vendidas, no habrá garantía de que permanezcan en los espacios acordados. Y aún si lo están, su mantenimiento corre riesgo: "Imagina si van a estar en cuartos de hotel; se van a romper y luego, ¿quién se hace responsable?".

Sugiere al municipio que haga público el catálogo de obras que busca subastar, y deje en claro bajo qué condiciones puede disponer de estas. Añade que también se verifique a qué colecciones pertenecen, y cuál es la historia que hay detrás de cada su autor, y cómo éste la concibió.

Califica como "muy extraño" el proceso que ha llevado el municipio para tomar esta determinación, y el fin que tendrá el dinero que el Ayuntamiento reciba.

"¿Cómo van a decidir la compra? En las subastas lo primero que se hace es un catálogo de la obra, y hay que saber la procedencia de cada una (...) Las casas subastadoras deben tener muchísimo cuidado con esa información, porque ha habido muchísimo problemas. (Tonalá) debe Investigar el origen y con qué atribución va a subastar".

Opina que al ser piezas de colección, las autoridades deberían contar con una carta del autor que autorice el uso que se dará a sus creaciones. "Requeriría su consentimiento o conocer quién es el propietario legal de las piezas", enfatiza.

"Imagina que el Munal (Museo Nacional de Arte), o el Museo de Arte Moderno vendan sus piezas; eso es imposible".

No obstante, puntualiza que hay museos en los Estados Unidos donde sí se venden obras, pero bajo una argumentación legal justificada, y con la intención de comprar nuevas piezas para robustecer las colecciones, o completarlas. "Allá sacan de su acervo porque les interesa tener una colección más amplia", finaliza.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones