Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Dirigente de FIFA ve poco probable un campeón africano con pocos representantes

Blatter pide más países africanos en el mundial

El dirigente de FIFA ve menos posibilidades de un campeón africano con pocos representantes

Por: AP

Joseph Blatter dijo además que no es un parásito que ''le chupe la vida'' al futbol. ARCHIVO /

Joseph Blatter dijo además que no es un parásito que ''le chupe la vida'' al futbol. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (25/OCT/2013).- El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que los equipos africanos pudieran no ganar nunca la Copa del Mundo si no se incrementa del número de representantes del continente en el certamen.

Blatter está buscando aflojar el dominio europeo y sudamericano en los puestos para la Copa para asegurar que el deporte esté mejor representado en su mayor torneo.

Para la Copa del Mundo 2014, 53 equipos europeos han estado compitiendo por 13 puestos; pero la Confederación Africana de Futbol, de 54 naciones, solamente tendrá cinco equipos en Brasil. Eso deja a África "deplorablemente representada en la Copa del Mundo", de acuerdo con Blatter.

"Mientras las cosas sigan así, los equipos africanos pudieran no ganar nunca un trofeo intercontinental, pese al progreso de su juego", escribió Blatter en el semanario de la FIFA, publicado el viernes. "Este fallido estado de cosas debe ser rectificado".

"A fin de cuentas, una oportunidad igual para todos es el imperativo de un deporte elite".

Blatter ha llamado previamente a los líderes del fútbol en Asia a hacer campaña por que se incremente el número de equipos de su continente en la copa, de los cuatro actuales.

Al estar promoviendo que más equipos africanos y asiáticos se clasifiquen para la Copa del Mundo, Blatter pudiera estar tratando de mejorar sus probabilidades de ser reelecto en el 2015. Blatter parece estarse alejando de su promesa de campaña del 2011 de que dejaría el cargo cuando concluya su término de cuatro años, y parece estar tratando de ampliar su base de respaldo.

"Desde una perspectiva puramente deportiva, me gustaría que la globalización fuese tomada en serio, y que las asociaciones africana y asiática reciban el status que merecen en la Copa del Mundo".

"No puede ser que las confederaciones europea y sudamericana se lleven la mayoría de los puestos en la Copa del Mundo (18 o 19 equipos), porque tienen conjuntamente menos asociaciones miembros (63) que África y Asia (100)".

No es un parásito del fútbol


En un discurso para estudiantes este viernes Joseph Blatter defendió su integridad, diciendo que él no es "un parásito despiadado que está chupando la vida" del futbol y diciendo que es víctima de críticos que quisieran que no hubiese nacido.

Con la FIFA aún tratando de restaurar su reputación luego de una serie de escándalos de corrupción, Blatter aprovechó un discurso en la Universidad de Oxford para decir que se ha vuelto el "chivo expiatorio" de los problemas del futbol.

El dirigente suizo de 77 años trató además de disipar insinuaciones de que él planea desde "una guarida de villano al estilo de James Bond" cómo sacarle jugo a las Copas del Mundo para después "ir riendo hacia el banco".

La reputación de la FIFA ha sido devastada en los últimos tres años por escándalos de corrupción, muchos descubiertos por periodistas británicos, que han provocado la salida forzada de varios miembros del comité ejecutivo, y luego de dos muy criticadas votaciones sobre sedes de la Copa del Mundo. Un panel de ética continúa examinando el proceso que llevó al otorgamiento de la sede del 2018 a Rusia y el torneo del 2022 a Qatar.

Blatter rechazó que haya malos manejos financieros, como se acusó luego de la asignación de las sedes a Rusia y Qatar. "Contrario a lo que pudieran haber oído, la FIFA no pide a los países organizadores que entreguen maletas llenas de dinero", dijo. "No pedimos millones de dólares en recursos públicos para después enterrarlos en los Alpes".

"Te preguntas a ti mismo ¿qué he hecho?, ¿cómo llegué hasta aquí?", dijo Blatter. "¿La FIFA es culpable de todo? ¿No somos una organización que busca lo mejor para el futbol? ¿Por qué estamos así?"

"A la gente le gustan los chivos expiatorios, por supuesto, ¿pero por qué se han torcido tanto las cosas? Como pueden ver, no soy un bravucón autoritario que puede intimidar a sus críticos con una mirada y manejar a los gobierno a mi antojo. Soy un servidor del futbol, no un dictador".

Aunque a menudo se describe como alguien con la piel gruesa, Blatter dijo que es un ejecutivo atormentado por la crítica de los medios.

"Necesitarías tener un corazón de piedra para no sufrir", señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones